Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas y factores de riego del Aneurisma de Aorta

Tiempo de lectura: 2 min

El mecanismo de aparición y crecimiento de los aneurismas de aorta es complejo y no claramente conocido.

Implica el debilitamiento de la pared vascular por un proceso inflamatorio debido a múltiples causas entre las que se encuentran causas genéticas e inmunológicas.

La asociación con el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto (dislipemia) hace que también sea probable la implicación de la aterosclerosis dentro del proceso.

Con menor frecuencia los aneurismas de aorta pueden ser secundarios al debilitamiento de la pared vascular, pero por una causa concreta, ya sea por una infección, por determinadas enfermedades de los vasos sanguíneos (vasculitis, disecciones) o bien por un traumatismo.

El debilitamiento de la pared aórtica implica que la arteria no es capaz de soportar, por una parte, la presión de la sangre en su interior, lo que provoca su dilatación, y por otra, el crecimiento del aneurisma que, incluso, puede provocar la rotura del vaso sanguíneo. A pesar de ello, es importante destacar que dicho crecimiento suele ser muy lento y progresivo al cabo de los años por lo que en la mayoría de los casos se puede plantear un tratamiento eficaz antes de su ruptura.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la aparición de aneurismas de aorta son:

Hombre mayor

Edad avanzada y sexo masculino. Es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres, así como en aquellos pacientes de más de 60 años.

Tabaco, Cigarro

Tabaquismo. Se considera el factor de riesgo modificable más importante. El riesgo de tener un aneurisma por parte de las personas fumadoras es 15 veces superior a la población no fumadora.  

presión arterial alta, hipertensión, arteria

Hipertensión arterial. Aumenta dos veces el riesgo de tener aneurismas de aorta. También aumenta el ritmo de crecimiento de los aneurismas y en consecuencia el riesgo de rotura.

Piernas y un rayo, símbolo de dolor

Arteriopatía periférica o enfermedad circulatoria de las extremidades inferiores. Dolor en las piernas durante la marcha o en reposo, así como ulceraciones por falta de irrigación). 

Razas

Origen caucásico. Aumenta el riesgo de tener aneurismas de aorta.

Hélice de ADN

Enfermedades genéticas. Como el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, de Loeys-Dietz y de Turner.  También se ha descrito un aumento de riesgo en aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática, aunque no tengan ninguna enfermedad genética concreta.

Riñones y sistema urinario

Enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos (vasculitis). Como la arteritis de células gigantes y la arteritis de Takayasu.

Válvula que no se cierra, valvulopatía por estenosis

Anomalías de la válvula aórtica. Como la válvula aórtica bicúspide en los aneurismas de aorta torácica.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Xavier Yugueros Castellnou

Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.