Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué son los Aneurismas de Aorta?

Tiempo de lectura: 2 min

Los aneurismas de aorta son dilataciones o ensanchamientos de la arteria principal del organismo, la aorta, localizados en cualquier parte de su trayecto, desde la salida del corazón hasta el abdomen.

Tipos de Aneurismas de Aorta

Los aneurismas de aorta se clasifican según su localización en:

Aneurisma de aorta torácico

Aorta torácica. Afectan a la arteria aorta desde su origen en el corazón (aorta ascendente y arco aórtico), hasta su salida del tórax a través del diafragma (aorta descendente).

Aneurisma aorta abdominal

Aorta abdominal. Afectan a la arteria aorta desde que entra en la cavidad abdominal, en general justo por debajo de las arterias renales, hasta su división final en las dos arterias iliacas comunes, a nivel del ombligo. Es la forma más frecuente de presentación

Aneurisma de aorta toraco-abdominal

Aorta toraco-abdominal. Se originan a nivel de la aorta torácica aunque se extienden de manera continua hacia la aorta abdominal.

También se pueden clasificar según otras características como son:

Arteria, placa de ateroma, corazón

Etiología o causa. Aneurismas aterosclerosos o degenerativos (los más frecuentes), aneurismas micóticos (secundarios a un proceso infeccioso), aneurismas postraumáticos...

Morfología aneurisma

Morfología. Aneurismas fusiformes (dilataciones homogéneas de la pared aortica) o saculares (dilataciones de una zona concreta de la pared).

Capilares, venas, arterias

Presencia de síntomas. Asintomáticos (lo más habitual) o sintomáticos.

¿A cuántas personas afecta?

La prevalencia real es difícil de estimar dado que la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque de manera general se sitúa en torno al 4-5% de los hombres y un 1-2% de las mujeres mayores de 60 años.  

Aparte de la edad avanzada y el sexo masculino, su prevalencia se incrementa con el tabaquismo, la hipertensión arterial, la arteriopatía periférica (enfermedad circulatoria de las extremidades inferiores) y en las personas procedentes de Europa, África del Norte y Asia Occidental. También es más frecuente en aquellos pacientes con determinadas afectaciones genéticas como son el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, de Loeys-Dietz y de Turner o en aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Xavier Yugueros Castellnou

Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.