Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico

Tiempo de lectura: 2 min

El diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal se basa en técnicas radiológicas y en la evaluación quirúrgica. Determinar la gravedad de la carcinomatosis es un requisito fundamental para establecer un tratamiento adecuado.  

La tomografía axial computerizada (TC), la resonancia magnética (RMN) y la tomografía con emisión de positrones (PET) son las pruebas preoperatorias para el diagnóstico de la carcinomatosis. A veces se requiere hacer pruebas más invasivas como las biopsias.  

Estas son las características de cada una de las pruebas diagnósticas:  

  • La tomografía axial computerizada puede detectar lesiones de tamaño igual o superior a 5mm y tiene una sensibilidad (una capacidad de detectar imágenes que realmente son patológicas) del 70% en lesiones de 2cm. También puede detectar signos indirectos de enfermedad peritoneal, como la acumulación de líquido en el abdomen.  
  • La resonancia magnética tiene mayor sensibilidad en la detección de nódulos de todos los tamaños. Su sensibilidad puede llegar a ser del 85-90% en lesiones inferiores de 1cm.
  • La PET detecta el metabolismo más rápido de las células tumorales. Su sensibilidad ante la carcinomatosis peritoneal varía entre el 58-100%. Algunos tumores, como los mucinosos, no son detectables (falsos negativos), y algunas lesiones inflamatorias pueden simular el comportamiento de las células tumorales (falsos positivos).  
  • La exploración quirúrgica es el único método con una sensibilidad de aproximadamente el 100% en la detección de carcinomatosis peritoneal. Permite la toma de muestras de tejido y líquido para hacer un diagnóstico posterior en el laboratorio. El método más usado es la cirugía por laparoscopia.  

La clasificación según la extensión de enfermedad peritoneal es importante tanto para el tratamiento como para el pronóstico de la enfermedad.  

La clasificación más precisa hasta el momento se basa en la cuantificación del volumen de carcinomatosis según el tamaño de los tumores y su localización en la cavidad abdominal. Se usa una escala que va del 0 al 39.    

En algunos casos el diagnóstico de carcinomatosis es causal durante el acto quirúrgico y puede variar el plan terapéutico trazado inicialmente.  

La presencia de otras metástasis en otros órganos es frecuente en los pacientes con carcinomatosis. Es necesario valorar diversos parámetros como el estado nutricional del paciente, el resultado de las analíticas o la respuesta a la quimioterapia para hacer un diagnóstico exacto. Se requiere, por lo tanto, un equipo multidisciplinar para el correcto diagnóstico de la CP.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.