Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Tiempo de lectura: 2 min

La enfermedad de Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. Se caracteriza por retraso psicomotor, rigidez, temblor y alteración de la marcha. En la actualidad, no hay ningún tratamiento curativo o modificador de la evolución de la enfermedad, pero se disponen de muchos fármacos e, incluso, de tratamiento quirúrgico para mejorar los síntomas.

La aparición es gradual y la evolución progresiva. Actualmente se considera una enfermedad multisistémica con muchos síntomas no-motores, además de los motores.

La enfermedad de Parkinson en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Hay muchas líneas de investigación tanto para encontrar cuál es la causa de la enfermedad como dirigidas a tratamientos que puedan modificar el curso de la enfermedad. Hay muchos tratamientos disponibles que durante años te permiten llevar una buena calidad de vida.
Cada vez más la investigación está avanzando. Hay intervenciones quirúrgicas que nos pueden ayudar mucho a la calidad de vida.

Tipos de enfermedad de Parkinson

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, la segunda en frecuencia después de la enfermedad de Alzheimer. Se caracteriza por la degeneración neuronal, inicialmente en el tronco del encéfalo que incluye la sustancia negra del mesencéfalo. Esto conduce a un déficit de dopamina que explica los síntomas motores y parte de los síntomas no motores de la enfermedad. A medida que evoluciona la enfermedad se afectan muchos otros tipos de neuronas de forma difusa en el cerebro. Las neuronas que enferman presentan los denominados cossos de Lewy que son agregados de proteínas como alfa-sinucleína. Por esto, la enfermedad de Parkinson se clasifica como una sinucleinopatía.

¿A cuántas personas afecta?

Se ha descrito una incidencia (casos nuevos por año) de entre ocho a 19 por cada 100.000 personas y año en la población general. Es rara en personas menores de 40 años y aumenta con la edad. A los 65 años sería aproximadamente de 50 por cada 100.000 y a los 85 años de 400 por cada 100.000. Se estima que la incidencia se duplicará en las próximas décadas. La prevalencia (personas afectadas en un determinado momento, ya sea de nuevo o previamente) aumenta con la edad, y se estima del 0.5% a los 65 años y entre 1-4% entre los 70-85 años. Afecta entre 100 y 200 casos por cada 100.000 personas. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres (proporción 3:2 aproximadamente).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Almudena Sánchez Gómez
Ana Cámara Lorenzo
Maria José Martí
Yaroslau Compta Hirnyj

Publicado: 8 de julio del 2019
Actualizado: 14 de noviembre del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.