Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas y Factores de Riesgo de la enfermedad de Parkinson

Tiempo de lectura: 1 min

La causa sigue siendo desconocida, pero se ha avanzado en el conocimiento de posibles mecanismos moleculares y factores de riesgo o de protección ambientales. En general, se cree que la combinación de diversos de ellos puedan desencadenar el proceso neurodegenerativo.

Mayoritariamente es una enfermedad esporádica, si bien desde finales de los años 90 del siglo pasado hasta ahora se han identificado mutaciones genéticas asociadas a cuadros clínicos más o menos parecidos a la enfermedad de Parkinson clásica. Estas formas genéticas explican un 2% de los casos esporádicos y aproximadamente un 7% de los familiares. En el resto de los casos, se cree que hay implicada una genética compleja, donde combinaciones de factores genéticos pueden determinar incremento o reducción del riesgo de tener la enfermedad.

Hoy en día se piensa que la combinación de factores genéticos con factores ambientales pueden ser la causa de la mayoría de los casos.

Factores de riesgo

Algunos factores ambientales de riesgo bien descritos son los pesticidas. Factores de riesgo documentados de forma variable son la vida rural (“beber agua de un pozo”), la exposición a metales pesados o traumatismos craneales. El consumo de tabaco, café y, en menor medida, el té, así como otros posibles factores descritos más recientemente como la apendicectomía, la vagotomía troncular o el uso de fármacos inhalados para el asma bronquial (salbutamol) se ha asociado con una menor incidencia de Parkinson, aunque no se sabe por qué mecanismo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Almudena Sánchez Gómez
Ana Cámara Lorenzo
Maria José Martí
Yaroslau Compta Hirnyj

Publicado: 8 de julio del 2019
Actualizado: 14 de noviembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.