Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Tiempo de lectura: 3 min

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una serie de síntomas motores. Los más frecuentes son:

Persona con retraso motor, bradicinesia

Lentitud motor (bradicinesia). Es el más frecuente y el que define la enfermedad. Es evidente en tareas repetitivas y automáticas (batir un huevo, dar pasos) con pérdida manual (abrocharse los botones, cambios en la letra como la micrografía).

Persona con temblor

Temblor. Se presenta tipícamente en reposo, aunque también puede ser de acción. Suele empezar en una parte del cuerpo (ya sea en la mano o en el pie) antes de hacerse bilateral. Un 40% de pacientes no lo presenta nunca a lo largo de la enfermedad.

Persona tumbada en el suelo con rigidez

Rigidez muscular. Con síntomas relacionados con el dolor articular o tendinoso (muy característica tendinitis por ejemplo en la espalda).

Persona con dificultad al caminar o pérdida de sensibilidad en las piernas

Alteración de la marcha. No suele ser un problema grave e invalidante hasta fases avanzadas. No obstante, muchos pacientes pueden referir de forma temprana que notan una marcha más arrastrada o lenta en comparación con la de las otras personas.

En las últimas décadas se ha visto que estos síntomas motores característicos pueden ser precedidos por otros síntomas llamados prodrómicos. Algunos de estos síntomas son no motores como:

Disminución del olfato, hisposmia

Disminución de la agudeza olfativa (hiposmia).

Persona mayor en cama con sueños recurrentes

Trastornos del sueño. Trastorno del sueño REM (pesadillas vividas con movimientos vigorosos y vocalizaciones durante el sueño), insomnio, somnolencia excesiva.

Persona desaliñada mirándose al espejo

Apatía. Falta de motivación, de interés.

Mujer con dolor generalizado

Dolor. Más allá de la propia rigidez, etc.

A veces, se habla de estos síntomas como factores de riesgo, pero no lo son. Se trata de síntomas iniciales que preceden al desarrollo de la enfermedad (síntomas prodrómicos), junto a otros síntomas motores como temblor leve de acción que puede catalogarse como temblor no-parkinsoniano hasta que no aparece el temblor de reposo o los otros síntomas típicos de la enfermedad.

Los síntomas no motores no solo pueden preceder la enfermedad motora, sino que, durante la evolución, pueden ser, en algunos casos, tan graves e invalidantes como los síntomas motores (demencia, disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía).

Signos

Persona con retraso motor, bradicinesia

Lentitud motora (bradicinesia). Disminución progresiva de la amplitud y/o velocidad de movimientos repetitivos como la obertura y cierre de la mano, así como de la velocidad de los movimientos voluntarios y limitación de su extensión (hipocinesia) con pobreza del movimiento general.

Persona con temblor

Temblor de reposo. De forma habitual en un rango de relativa baja frecuencia (4-6 Hz) y amplitud variable que afecta de forma aislada (inicialmente) o predominante (durante la evolución de la enfermedad) un lado del cuerpo.

Persona tumbada en el suelo con rigidez

Rigidez. Puede ser un signo diagnóstico, incluso cuando el paciente no la ha notado sintomáticamente, y se identifica movilizando las articulaciones del paciente.

Persona con dificultad al caminar o pérdida de sensibilidad en las piernas

Alteración de la marcha. Se pueden evidenciar pasos cortos y arrastre, con bloqueos o paralización a la hora de pasar por sitios estrechos o para girar. También es muy característico la reducción del balanceo de uno de los dos brazos cuando se camina.

Persona con falta de expresión facial (hipomímia)

Falta de expresión facial (hipomímia).

Letras grandes y pequeñas

Disminución del tamaño de la escritura (micrografía). 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Almudena Sánchez Gómez
Ana Cámara Lorenzo
Maria José Martí
Yaroslau Compta Hirnyj

Publicado: 8 de julio del 2019
Actualizado: 14 de noviembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.