Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Los pacientes con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son tratados en el Servicio de Neonatología del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) que cuenta con profesionales expertos en TEAF para el diagnóstico y el tratamiento, tanto en el ámbito asistencial como de investigación.

La Generalitat de Catalunya tiene previsto el reconocimiento de unidades expertas en TEAF, entre ellas la del Hospital Clínic, que incluye el diagnóstico el tratamiento y el seguimiento. Dentro del diagnóstico se incluye tanto el diagnóstico clínico clásico por parte de pediatras y psicólogos, como con la aplicación de una novedosa App diagnóstica: VisualTEAF, desarrollada en el entorno de la start-up Psicoterapia VR, de la cual el Clínic es uno de los partners.

El diagnóstico se basa en la recogida de datos clínicos, una evaluación pediátrica experta de   la forma y tamaño de los rasgos faciales y una evaluación psicológica neurocognitiva y conductual estandarizada según criterios y protocolos internacionales.

El Clínic es el único hospital que incluye un grupo experto (tanto clínico como de investigación) en TEAF, además de haber desarrollado una App diagnóstica innovadora y participar en el diseño e implementación de una herramienta de tratamiento específica basada en la realidad virtual.

Además, el grupo colabora en proyectos clínicos y de investigación con las asociaciones de familiares de pacientes con TEAF (VisualTEAF) de forma activa. También ha colaborado con la Generalitat de Catalunya junto con otros hospitales de Barcelona en la realización del único estudio de prevalencia de TEAF en menores adoptados en países de Europa del Este.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Marta Astals Vizcaíno
Oscar García Algar

Publicado: 25 de agosto del 2021
Actualizado: 10 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.