El síndrome de las piernas iquietas

Tiempo de lectura: 1 min

Es un trastorno neurológico que afecta a todas las edades y a los dos sexos en los que los pacientes notan una inquietud en las extremidades inferiores y la necesidad imperiosa de moverlas para aliviar esta sensación. Este problema afecta al 5-10% de la población adulta y al 2-4% de los niños.

Los síntomas suelen aparecer por la noche cuando la persona está en reposo, sentado o apoyado. Por ejemplo, en el cine viendo una película, viajando en un avión o en la cama intentando conciliar el sueño.

Los síntomas mejoran caminando o simplemente moviendo las extremidades inferiores. Por eso los pacientes pueden sufrir insomnio, ya que estas desagradables sensaciones en las piernas no dejan dormir por la noche al tumbarse en la cama.

Se asocia a situaciones en las que existe una carencia de hierro como la anemia ferropénica, el embarazo y la insuficiencia renal. El trastorno puede mitigarse con suplementos de hierro (cuando hay déficit en sangre) o varias medicaciones como la gabapentina, la pregabalina, los agonistas dopaminérgicos, el perampanel y la oxicodona/naloxona.

Información documentada por:

Alejandro Iranzo de Riquer

Publicado: 26 de mayo del 2022
Actualizado: 15 de junio del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.