Inmunoterapia ITC Clínic
3.005.800 Objetivo
La inmunoterapia es el tratamiento más innovador y prometedor en la lucha contra el cáncer.

En cáncer, la tasa de supervivencia cada vez es mayor, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Los equipos de investigación del Hospital Clínic y el IDIBAPS desarrollan diferentes proyectos de investigación basados ​​en inmunoterapia, un tipo de tratamiento que destaca por ser una de las terapias más innovadoras para hacer frente a esta enfermedad.

La inmunoterapia se basa en dirigir el sistema inmunitario de la persona contra las propias células malignas y estimular las defensas naturales del organismo.

Representa una forma inteligente de combatir la enfermedad, ya que son las defensas del propio cuerpo las que luchan, de forma exclusiva, contra las células malignas, con lo que los efectos secundarios son menores. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz allí donde otras terapias han fallado.

El año 2013, el Hospital Clínic de Barcelona inició el desarrollo de esta tecnología con la formación de inmunólogos y otros especialistas clínicos en Estados Unidos.

En la actualidad, y gracias a la financiación alcanzado a través del Proyecto ARI, el Clínic ya ha puesto en marcha el ensayo clínico CART19 en el que se tratan pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), linfoma no-Hodgkin y Leucemia Linfática Crónica (LLC), con un alto índice de eficacia.

Además, se ha construido un CART BCMA para tratar el mieloma múltiple, un CART-HER2 para el cáncer de mama que está en fase preclínica de desarrollo y se trabaja en otras terapias celulares, como los TILS (linfocitos inflitrantes del tumor) y CDs (células dendríticas) que han demostrado eficacia en otros tipos de cáncer.

¿Cuál es el objetivo?

Avanzar en investigación. El objetivo del Clínic para los próximos dos años es avanzar en estos ensayos, centrar los esfuerzos en finalizar los proyectos BCMA, para el mieloma múltiple, y TILs, para el cáncer de mama, y ofrecer el tratamiento dentro del sistema sanitario público para pacientes pediátricos y adultos resistentes a las terapias convencionales.

Unidad de Inmunoterapia del Clínic. El desarrollo de la inmunoterapia del cáncer en el Hospital Clínic de Barcelona necesita una evolución de la actual estructura disgregada para contar con una Unidad de Inmunoterapia del Cáncer que garantice:

  • Excelencia clínica en el cuidado y el tratamiento de los pacientes para ser certificada como unidad de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer.
  • Integración de un equipo asistencial y científico altamente especializado (expertos clínicos, enfermería, investigadores, etc.) para abordar las particularidades de la producción del CART y el tratamiento, así como la monitorización de los pacientes.
  • Inclusión del máximo número de pacientes candidatos a los tratamientos de inmunoterapia del cáncer, primero en ensayos clínicos y, después, en mayor número cuando se obtenga permiso de la Agencia Española del Medicamento para el uso generalizado como terapia.
  • Innovación constante gracias a la mayor interacción de clínicos y científicos para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Estos dos objetivos los hemos recogido en lo que llamamos Proyecto ITC CLÍNIC.

¿Qué necesitamos?

El ITC CLÍNIC es un proyecto que contempla la construcción de las instalaciones de la nueva unidad y dotarla del equipamiento necesario. Además, también se realizarán los dos ensayos clínicos en mieloma múltiple (BCMA) y cáncer de mama (TILS). Esto tiene un coste total aproximado de 3 millones de euros.