Inmunoterpia. Cáncer Mama
1 de cada 8 mujeres sufrirán cáncer de mama en su vida. El 2% de los casos se diagnostican también en hombres.

En cáncer, la tasa de supervivencia cada vez es mayor, pero todavía queda mucho camino para recorrer.

Los equipos de investigación del Hospital Clínic y el IDIBAPS desarrollan diferentes proyectos de investigación basados en inmunoterapia, un tipo de tratamiento que destaca por ser una de las terapias más innovadoras para hacer frente a esta enfermedad.

La inmunoterapia se basa al dirigir el sistema inmunitario de la persona contra las propias células malignas y estimular las defensas naturales del organismo.

Representa una forma inteligente de combatir la enfermedad, puesto que son las defensas del propio cuerpo las que luchan, de forma exclusiva, contra las células malignas, con lo que los efectos secundarios son menores. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz allá donde otras terapias han fallado.

El año 2013, el Hospital Clínic de Barcelona inició el desarrollo de esta tecnología con la formación de inmunólogos y otros especialistas clínicos en los Estados Unidos.

Recientemente la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el uso como medicamento del ARI-0001, una terapia celular CART -un tipo de inmunoterapia– desarrollada íntegramente por el Clínic gracias al impulso del Proyecto ARI que aportó los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el ensayo clínico en pacientes con Leucemia Limfoblástica Aguda (LLA), Linfoma No Hodgkin y Leucemia Linfática Crónica (LLC) a través de esta técnica

Después de este gran hito continuamos avanzando en la lucha contra el cáncer a través de esta terapia que queremos hacer extensiva ahora al cáncer de mama.

¿Qué es el objetivo?

Avanzar en la investigación. El objetivo del Clínic para los próximos dos años es avanzar en la lucha contra el cáncer de mama a través de la inmunoterapia, llevar a cabo el ensayo clínico y lograr las aprobaciones necesarias para ofrecer el tratamiento dentro del Sistema Sanitario Público para pacientes resistentes a las terapias convencionales.

¿Qué necesitamos?

Llevar a cabo el proyecto tiene un coste total de 750.000 euros.