Investigación COVID-19
Colabora con la investigación, ayúdanos a encontrar soluciones contra la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, los profesionales asistenciales y los equipos de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS trabajan de manera intensiva para obtener respuestas que nos ayuden a entender mejor el coronavirus SARS-CoV-2 y cómo se comporta.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, nuestros investigadores impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos:

  • Prevenir la enfermedad, con el desarrollo de una vacuna y de nuevos tratamientos para evitar que una persona con el virus pueda contagiarlo
  • Desarrollar tratamientos que curen la COVID-19
  • Conocer mejor tanto la biología del virus y sus mecanismos de infección como la enfermedad y las diversas afectaciones que provoca.
  • Desarrollar de tests de diagnóstico y de inmunidad para el cribado de la población
  • Identificar los factores de riesgo que hacen que ciertas personas sean más susceptibles de tener la enfermedad de forma grave
  • Estudiar las posibles secuelas de la enfermedad en las personas que la han tenido
  • Estudiar el impacto de la COVID-19 en la evolución de otras enfermedades que puede tener la persona afectada
  • Conocer mejor el efecto de la COVID-19 durante la gestación, tanto en la mujer embarazada como en el futuro bebé.
  • Desarrollar herramientas informáticas que permitan hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la pandemia
  • Analizar el impacto psicológico de la enfermedad y del confinamiento tanto en el personal sanitario como en la sociedad en general

Puedes consultar en este enlace el listado completo de proyectos impulsados por el Clínic-IDIBAPS.

Para hacer frente a este gran reto, contamos tanto con la capacidad de nuestros equipos de investigación para liderar proyectos, como con el conocimiento acumulado las últimas semanas por la atención, en nuestro hospital, de miles de casos de personas afectadas por la COVID- 19.

Lo conseguiremos con el esfuerzo y dedicación de nuestros equipos investigadores, a través de alianzas con otras instituciones de ámbito nacional (ISGlobal, CRG y BSC, entre otras) e internacional, cuando sea necesario, y con el apoyo y la colaboración de organismos, entidades, empresas y particulares.

La excepcionalidad de la situación aconseja que la institución destine los fondos recibidos a atender las necesidades y prioridades identificadas. Como siempre, en su momento el Clínic-IDIBAPS, en ejercicio de transparencia, comunicará a sus donantes cuál ha sido el destino concreto de los recursos, a que se han aplicado y cuáles han sido los resultados obtenidos.

Tú también puedes jugar un papel importante para detener esta enfermedad, ¡colabora!