Reprogramación celular, la solución a la creciente demanda de trasplantes de riñón y la diálisis

En España 4 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, 6.000 de ellas necesitan un tratamiento renal sustitutivo como la diálisis o el trasplante de riñón para seguir con vida.

Su enfermedad hoy no tiene cura y el tratamiento supone cada año a la salud pública un coste individual superior a los 45 mil euros; seis veces más que un tratamiento de infección por VIH, veinte veces más que uno de asma.

Pero más allá de las cifras, en el ámbito personal de cada una de ellas, esta circunstancia conlleva un gran impacto en su día a día y un inmenso condicionante para el futuro a corto, medio y largo plazo.

En el mejor de los casos, entrarán en una lista de espera para someterse a un trasplante. De otro modo, o mientras no llegue ese riñón de un donante, su vida quedará forzosamente atada a una máquina de diálisis.

A partir de este momento, conciliar la enfermedad con lo que entendemos por un vida normal pasará a ser una dificultad añadida a su ya de por sí alterada condición de enfermos.

La diálisis no debería ser su única opción. Está en nuestras manos encontrar una cura definitiva a su enfermedad, devolverles la calidad y esperanza de vida que todos merecemos y deseamos.

Conseguirlo es posible, nosotros estamos en el camino. ¡STOP DIÁLISIS!

Sabías que ...

  • En el mundo 1 de cada 10 personas padece insuficiencia renal
  • La mayoría de ellas lo desconoce y no están diagnosticadas
  • 38 millones de personas en Europa están afectadas de esta enfermedad y 231.000 viven con un riñón trasplantado
  • 358.000 personas en Europa reciben diálisis tres veces a la semana, en total 50 millones de tratamientos en 2019

¿Cuál es el objetivo?

El Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad Católica de Murcia llevan a cabo de manera coordinada un proyecto de investigación con el objetivo de obtener nuevas terapias para reparar el daño renal, reduciendo la necesidad de diálisis y trasplante.

La ejecución de este proyecto se basa en el desarrollo de nuevas técnicas de reprogramación celular que permitan transformar células adultas de riñón en células progenitoras renales que se puedan utilizar para recuperar la función de riñón.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, contempla dos fases:

  • Fase I, experimental, liderada por el Dr. JC.Izpisua-Belmonte a la UCAM.
  • Fase II, Ensayo clínico con 25 pacientes, Liderada por el Dr. JM.Campistol al Clínic.

¿Qué necesitamos?

Llevar a cabo el proyecto implica la adquisición de equipamientos, la integración del equipo asistencial y científico altamente especializado, así como la aplicación del tratamiento a 25 pacientes en la fase de ensayo clínico. El coste del proyecto representa un total 3 millones de euros (1.750.000 € la Fase I y 1.250.000 € la Fase II).

Más información sobre el proyecto Stop Diàlisis.