¿Qué es la Pancreatitis?

Reading time: 2 min

La pancreatitis es una enfermedad inflamatoria benigna del páncreas que puede ocurrir de manera aguda o crónica. La pancreatitis aguda consiste en la inflamación súbita y autolimitada del páncreas y es, a menudo, causada por cálculos biliares o por la ingesta abusiva de alcohol. Aparece de manera repentina como dolor epigástrico intenso (en la parte superior del abdomen) y vómitos.

La pancreatitis crónica se caracteriza por un proceso de inflamación pancreática persistente cuyo resultado final es la fibrosis y atrofia del órgano. El factor de riesgo más  frecuente es el abuso de alcohol y tabaco, aunque existen otras causas, como trastornos genéticos, autoinmunes, etc. El síntoma más frecuente es el dolor abdominal en cinturón (irradiado a la espalda).

A pesar de su baja incidencia (35-40 casos por cada 100.000 habitantes/año), la pancreatitis aguda es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en los servicios de gastroenterología. El pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años. La pancreatitis biliar es algo más frecuente en mujeres y la causada por alcohol más frecuente en hombres. En menores la incidencia se aproxima a la de los adultos (10 casos por cada 100.00 menores/año).

Respecto a la pancreatitis crónica, su incidencia es de 5-15 casos por cada 100.000habitantes/año y su prevalencia es de 30-50 casos por cada 100.000 habitantes. Se diagnostica con mayor frecuencia en la quinta década de la vida, y su aparición antes de los 40 años debe hacer sospechar un trastorno genético. Afecta por igual hombres y mujeres, pero el origen de la enfermedad difiere: el alcohol y tabaco son la principal causa en hombres y los factores obstructivos y origen desconocido en mujeres.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.