¿Qué es una Cesárea?

Reading time: 2 min

La cesárea es una técnica quirúrgica que se realiza para extraer el bebé y la placenta del útero materno cuando el parto vaginal no es posible.

Tipos de Cesáreas

Hay diferentes tipos de cesáreas en función del motivo y del grado de urgencia para que nazca el bebé.

  • Cesárea electiva. Es una cesárea que se realiza de manera programada en embarazadas que tienen alguna enfermedad materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal, como una presentación del bebé de nalgas o con sospecha con un peso fetal estimado de más de 5 kg. Las cesáreas electivas se programan, de forma habitual, a partir de las 39 semanas de embarazo para disminuir posibles complicaciones respiratorias del bebé.

  • Cesárea en curso de parto o de recurso. Este tipo de cesárea se realiza durante el curso del parto. Se incluyen dentro de este grupo aquellas que se realizan por sospecha de desproporción pélvica fetal, cuando no se consiguen condiciones de parto en un proceso de inducción del parto, cuando hay una progresión inadecuada de la dilatación del cuello uterino o no se produce el descenso de la cabeza del bebé. En ningún caso hay un riesgo inminente ni para la madre ni para el bebé.

  • Cesárea urgente. Es aquella que se realiza como consecuencia de una enfermedad aguda grave de la madre o del bebé (desprendimiento de placenta, prolapso del cordón umbilical, sospecha de pérdida del bienestar fetal ...), con riesgo vital para la madre o el bebé, lo que hace aconsejable la finalización del embarazo de la forma más rápida posible.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.