Cita de Manel Juan, Group leader
La inmunogenética es clave para entender muchas enfermedades del sistema inmunitario (incluyendo la autoinflamación) y, consecuentemente, para definir nuevas terapias. A partir de esta 'clave', proponemos nuevas inmunoterapias especialmente antitumorales

Investigación actual

Problema

Los genes (base del funcionamiento de los organismos vivos) también definen el sistema inmunitario y, por tanto, también la mayoría de enfermedades humanas. La inmunogenética es la base de varios tratamientos válidos para muchas enfermedades, desde las llamadas enfermedades autoinflamatorias hasta el cáncer.
El grupo recurre a la inmunogenética, sobre todo generando medicamentos celulares propios, para tratar muchas de estas enfermedades, empezando por el cáncer con células dendríticas, TILs o CARTs.

Aproximación

La investigación del grupo define las bases moleculares de las enfermedades (especialmente los problemas a niveles genéticos), plantea un mejor diagnóstico y desarrolla estrategias de inmunoterapia celular (uso de células como tratamiento) para restituir la función alterada del sistema inmunitario de los pacientes.
En el caso del cáncer, la inmunoterapia desarrollada por el grupo busca devolver al paciente la respuesta antitumoral que permite controlar, e incluso curar, los cánceres.

Impacto

Una vez diagnosticados miles de pacientes con enfermedades genéticas y de tratar a centenares de ellos con inmunoterapia celular, el objetivo del grupo es dotar al hospital de las herramientas de tratamiento para pacientes que no tienen más opciones.
En concreto, el grupo pretende que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios le autorice para utilizar estos 'fármacos celulares' para tratar a pacientes sobre los que se ha podido demostrar su eficacia.