Cita de Josep Lluís Mont, Group leader
Entender el desarrollo de la enfermedad y saber qué pasa en su origen nos proporcionará las herramientas para prevenirla, tratarla y conseguir minimizar sus efectos

Investigación actual

Problema

La fibrilación auricular (FA) es una patología muy prevalente entre la población. De hecho, es la arritmia más frecuente y puede tener efectos graves en la salud de quien la padece. Es una de las causas principales de morbimortalidad y aumenta el riesgo de muerte, de insuficiencia cardíaca o de cuadros embólicos como el ictus.

La incidencia de la FA aumenta con la edad. Con el envejecimiento de la población actual, su tratamiento tiene un fuerte impacto económico sobre el sistema sanitario.

Aproximación

El grupo estudia las causas de la fibrilación auricular con el objetivo de entender los mecanismos que la desencadenan y evitar así su desarrollo. En base a los resultados de los estudios y a la importancia de una detección precoz de la enfermedad, el grupo se aproxima a ella desde el servicio en el que se ha detectado: Urgencias, Atención primaria, Neurología (código ictus) o desde Cardiología.

La Unidad de fibrilación auricular (UFA), multidisciplinaria, ha proporcionado los mecanismos para conseguir esta aproximación y acortar los tiempos entre detección, diagnóstico y tratamiento. La permanente actualización farmacológica y las técnicas de acercamiento intervencionistas permiten, poco a poco, reducir su impacto.

Impacto

La investigación del grupo ha permitido mejorar la forma en que se tratan los pacientes con fibrilación auricular (FA). El grupo colabora en el desarrollo de la técnica de la ablación desde su inicio, y sigue estudiando cómo mejorar su éxito, adaptándola a cada persona.

Ha participado en muchos de los estudios que han contribuido a demostrar la eficacia de los nuevos fármacos anticoagulantes. A nivel científico ha tenido un impacto especial la identificación, por parte del grupo, del ejercicio físico como causa de FA.