Cita de Mercedes Fernández-Lobato, Group leader
Gracias a la investigación, la buena investigación, desarrollamos mejor nuestro conocimiento y entendemos y mejoramos la salud

Investigación actual

Problema

La investigación del grupo se centra en identificar las causas y los factores que intervienen en las enfermedades hepáticas crónicas, como la cirrosis o el cáncer de hígado, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de una línea de trabajo esencial para identificar los mecanismos aún desconocidos que originan estas enfermedades y describir nuevas dianas terapéuticas que puedan prevenirlas y tratarlas.

El objetivo final es reducir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes que padecen una enfermedad hepática crónica.

Aproximación

El grupo trabaja de forma transversal para entender el funcionamiento de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) en las enfermedades hepáticas; explorar los mecanismos que favorecen el impacto negativo de la obesidad en las enfermedades del hígado; descifrar los mecanismos principales por los que la enfermedad hepática se convierte en cáncer de hígado, y aplicar los conocimientos a la comprensión, la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Impacto

El equipo ha contribuido de forma significativa a la investigación biomédica en el campo de las enfermedades hepáticas. Ha descubierto que la angiogénesis es un elemento clave en las enfermedades crónicas del hígado y ha descrito los mecanismos implicados en la regulación y desregulación de este proceso de angiogénesis.

Una de las otras metas que ha conseguido ha sido descifrar los mecanismos por los que la obesidad tiene un impacto negativo en la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas (desde una esteatosis hasta el cáncer de hígado) y también ha desarrollado herramientas terapéuticas.