Cita de M. Angeles Martínez, Group leader (R4)
La ciencia progresa cuando las observaciones nos obligan a alterar nuestras preconcepciones. (Vera Rubin, astrónoma)

Investigación actual

Problema

Aún hay muchos aspectos desconocidos de la patología ginecológica, tanto benigna como maligna Por un lado, es necesario obtener herramientas de diagnóstico precoz, mejorar los tratamientos y optimizar el seguimiento para garantizar la seguridad de nuestras pacientes. Pero también es necesario integrar en este conocimiento la mejora de la calidad de vida y favorecer que nuestras pacientes se integren en la toma de decisiones. Por otra parte, es imprescindible profundizar en el conocimiento sobre la etiopatogenia y el tratamiento de diferentes procesos ginecológicos, incluyendo el fracaso reproductivo.

Aproximación

Nuestro grupo realiza investigación clínica y traslacional. Los miembros del equipo forman parte del Servicio de ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​centro de referencia de tercer nivel de patología ginecológica compleja, hecho que nos permite desarrollar nuestra investigación en contacto directo con la paciente y su patología. Los principales problemas de salud que focaliza nuestra investigación son la endometriosis y la adenomiosis, la esterilidad y el fracaso reproductivo, la patología cervical y el virus del papiloma humano, los trastornos endocrinos y disfunciones sexuales, así como la patología ginecológica oncológica.

Impacto

Hemos logrado avances en el diagnóstico, bases moleculares y tratamiento de la endometriosis y la adenomiosis. Hemos profundizado también en el impacto de enfermedades ginecológicas, calidad de vida y sexual, así como el efecto de los tratamientos hormonales. Asimismo, hemos realizado el primer trasplante uterino a nivel nacional y hemos progresado en la implementación de la cirugía robótica en la patología ginecológica. También hemos mejorado el conocimiento de los tumores malignos ginecológicos y su abordaje quirúrgico, así como el estudio de lesiones premalignas y las vacunas contra el virus del papiloma humano. Por último, hemos progresado en el conocimiento del fracaso reproductivo y preservación de la fertilidad.