Cita de Ángel Chamorro, Group leader
Nuestro grupo investiga estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes al optimizar su riego sanguíneo cerebral

Investigación actual

Problema

El ictus se da como resultado de la interrupción brusca del flujo sanguíneo cerebral debido a la obstrucción o la rotura de una arteria cerebral. Representa la primera causa de incapacidad permanente en el adulto, la segunda causa de mortalidad entre las personas mayores de 60 años, la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y entre el 3% -7% del gasto sanitario nacional.

A pesar de los avances en nuestra capacidad para reabrir arterias obstruidas, necesitamos descubrir nuevas estrategias que protejan las células mal irrigadas y nos permitan minimizar este grave problema sanitario.

Aproximación

El grupo reúne a investigadores clínicos y básicos que planifican una aproximación conjunta para conocer los problemas de los pacientes con alteraciones del riego sanguíneo cerebral. Estudia, en el laboratorio y a pie de cama, los mecanismos básicos implicados y las estrategias para obtener un diagnóstico y un tratamiento mejores. El interés se centra, en especial, en conocer más profundamente la relación bidireccional entre el sistema nervioso y la inmunidad, así como en la búsqueda de nuevos tratamientos neuroprotectores.

Impacto

Los estudios del grupo revelan la existencia de una interacción sofisticada entre el sistema nervioso lesionado por una alteración del riego sanguíneo y el sistema inmunitario. También ponen de manifiesto la gran relevancia que tienen los mecanismos de daño oxidativo y nitrosativo.

Asimismo, considera que la investigación del papel de las células inmunitarias en la progresión del ictus, así como confirmar el papel prometedor de los tratamientos antioxidantes identificados por el grupo, pueden tener unas consecuencias sociosanitarias de máxima importancia.