Cita de Guadalupe Mengod, Group leader (R4-IIBB-CSIC)
Estudiamos los eventos moleculares y anatómicos de la neuroinflamación en la esclerosis múltiple, en cultivos celulares y en modelos animales, para encontrar nuevas terapias para esta enfermedad

Investigación actual

Problema

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta principalmente a adultos jóvenes, especialmente a mujeres, y que supone una significativa carga de salud tanto desde el punto de vista individual como para la familia y la comunidad.

Es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por daño en los axones (las ramas de las neuronas) y pérdida de mielina de las neuronas del cerebro y de la médula espinal. Se produce a consecuencia de la infiltración de glóbulos blancos (linfocitos y macrófagos) que causa una pérdida de funciones neurológicas. Para encontrar nuevas terapias es necesario que los investigadores comprendan cómo se desarrolla esta inflamación.

Enfoque

El grupo centra su trabajo en el análisis de las fosfodiesterasas, enzimas implicados en la neuroinflamación.

Utilizamos líneas celulares y cultivos primarios de macrófagos, así como un modelo de esclerosis múltiple en ratones para encontrar nuevas dianas terapéuticas que permitan tratar esta enfermedad. Un mayor conocimiento de las vías metabólicas implicadas y sus alteraciones nos ayudará a identificar nuevos fármacos capaces de modificar la progresión de la enfermedad.

Impacto

El grupo ha observado que algunas fosfodiesterasas implicadas en la neuroinflamación se expresan de manera diferente según el sexo de los animales. Ha observado asimismo una reducción significativa de las manifestaciones clínicas cuando los ratones con encefalomielitis autoinmune experimental se tratan de forma continuada con un inhibidor de la fosfodiesterasa 7, específico de las AmpC. En la médula espinal de los ratones tratados se observaron cambios en los niveles de ARN mensajero de algunas fosfodiesterasas, lo que sugiere un tratamiento potencial para esta enfermedad.