Cita de Carles Enrich, Group leader
Me emociona explorar mecanismos aparentemente sencillos que regulan el transporte de moléculas entre los distintos orgánulos dentro la célula, que son básicos para su integridad y su correcto funcionamiento

Investigación actual

Problema

Las enfermedades de acumulación lisosomal como la enfermedad de Niemann-Pick C (NPC), que tienen como consecuencia la acumulación de colesterol y otros lípidos en los lisosomas, provocan un mal funcionamiento. Esta acumulación de colesterol origina alteraciones en la fisiología celular que son responsables de los problemas hepáticos y neurodegenerativos los enfermos con NPC. Sólo con el análisis detallado de los componentes moleculares y de sus interacciones en los lisosomas el grupo podrá estimular vías alternativas para aliviar el exceso de lípidos y reactivar la función lisosomal.

Aproximación

El conocimiento del repertorio proteómico de los lisosomas ha abierto la puerta al análisis de las interacciones entre proteínas comprometidas en el transporte y salida del colesterol. Ahora, el grupo estudia cómo la regulación, sobreexpresión o silenciamiento de determinadas proteínas de este entorno lisosomal afecta a los niveles de lípidos acumulados y cómo se puede recuperar la función celular.

La estrategia más innovadora permite inducir, mediante puentes moleculares, la formación de contactos entre las membranas de los lisosomas y otras membranas de compartimentos vecinos para favorecer la transferencia molecular.

Impacto

El principal objetivo es la recuperación de la función lisosomal y celular de los órganos vitales, como el hígado y el cerebro, en modelos celulares de enfermedades de acumulación lisosomal. De momento, el grupo ha descubierto una nueva vía para la salida del colesterol de los lisosomas que es independiente del transportador más abundante, la proteína NPC1 (causante de la enfermedad de Niemann-Pick C).