Cita de Antonio Postigo, Group leader

Investigación actual

Problema

Los organismos están formados por cientos de células distintas, cada una con una función concreta. Esta diversidad de características y roles está coordinada por una 'firma de la expresión génica', que define a cada tipo de célula. Pero, al mismo tiempo, la firma evoluciona a medida que el estado de cada célula cambia durante los procesos de diferenciación, de desarrollo y de enfermedad.

La expresión génica se regula a diferentes niveles, en parte gracias a las proteínas que se unen al ADN de los genes para activar y desactivar su expresión. Si se puede entender cómo se regulan los genes se podrán diseñar herramientas que permitan prevenir y curar enfermedades.

Aproximación

El grupo estudia la regulación de los genes durante el proceso de diferenciación celular (proceso mediante el cual las células, los tejidos y los órganos cambian de estructura y de forma para llevar a cabo funciones concretas) y de enfermedad. Trabaja con proyectos de inflamación, de cáncer, de diferenciación de células madre y de lesión y regeneración muscular.

Para la investigación el grupo se sirve de varias aproximaciones: desde ratones transgénicos, cultivos ex vivo y manipulación de células madre hasta técnicas de alto rendimiento (RNAseq) y diferenciación de células madre humanas embrionarias.

En cuanto a los modelos moleculares, se centra en los factores de transcripción ZEB1 y ZEB2, que juegan un papel clave en todos estos procesos fisiológicos y patológicos.

Impacto

El grupo podrá encontrar marcadores de evolución de la enfermedad y contribuir a diseñar terapias que restauren la expresión génica y la función normales. Esto se conseguirá gracias a un mejor conocimiento de los mecanismos que regulan la expresión génica y la función de las células y los tejidos en condiciones normales y durante la enfermedad. Al mismo tiempo, se podrá descubrir si, en la enfermedad, el patrón de expresión génica está alterado.