Consultas Externas

Las consultas externas del Hospital Clínic se realizan, principalmente, en el edificio de la C/Rosselló, 161 (esquina C/ Casanova).

Cómo solicitar la primera visita

La petición de una visita en las consultas externas del Hospital Clínic se puede realizar a través de:

  • Solicitud del médico de familia o del especialista de referencia en el Centro Atención Primaria o especialista de otros hospitales

  • Derivación desde el servicio de Urgencias del hospital después de una atención urgente y si el médico lo considera necesario

  • Derivación del área de hospitalización del hospital en el momento del alta hospitalaria para los casos en que es necesario el seguimiento del proceso

  • Derivación de un especialista de otra Comunidad Autónoma a través de Sistema de Información del Fondo de Compensación (SIFCO) de su Comunidad

En todos los casos, la solicitud de visita llega de forma directa a la consulta externa del hospital, donde un especialista la revisa para determinar qué profesional la debe atender, según la enfermedad que se indica y el grado de prioridad de la petición.

En función de estos parámetros se recibe la notificación del día y la hora de la visita por correo postal o electrónico. Si la solicitud no es aceptada, se envía una notificación al médico que explique el motivo por el que no ha sido admitida.

Qué documentación hay que llevar

Cuando se realice una visita en consultas externas los pacientes siempre tienen que llevar la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS). Si es necesario, se pueden modificar los datos personales.

Información y recordatorios de las citas planificadas

En el momento de la citación, se envía un correo electrónico o postal con el impreso de citación donde se indica el día y la hora de la visita, la especialidad y el lugar de la cita, así como las recomendaciones necesarias, si fuera preciso.

También se manda un recordatorio de la visita una semana antes y otro cuando quedan 24 horas.

El día la visita

Si requiere una silla de ruedas para acceder a la consulta, puede solicitarla en el punto de información de la consulta externa (planta baja).

El día de la visita, cuando se llegue a la planta de la consulta, antes de pasar a la sala de espera, se debe confirmar la visita utilizando las pantallas de admisión rápida (PIMs) ubicadas a la salida de los ascensores principales. Se deberá pasar el código de barras de la tarjeta sanitaria (TIS) o del impreso de cita por el lector de la pantalla. La máquina entregará un impreso con un código de 3 dígitos para la llamada a la visita.

Cómo obtener el justificante de visita

Al finalizar la visita se puede obtener el justificante de la visita en el gestor de colas. En caso de disponer de correo electrónico, cuando finaliza la visita este se envía de forma automática a la dirección de correo del registro del hospital.

Cómo gestionar un cambio de visita

Si desea modificar la fecha y hora de una cita debe hacerlo lo antes posible. Esto es importante tanto para que el hueco que usted deja pueda lo pueda aprovechar otra persona, como para que su visita no quede retrasada en exceso.

La anulación o cambio de una visita se puede realizar llamando al teléfono o escribiendo al correo electrónico que se indica en el impreso de citación.

Encuesta satisfacción

Para conocer el grado de satisfacción de la visita en la consulta externa se dispone de varios terminales que muestran un cuestionario sobre la experiencia de la visita. Tu opinión importa y es muy útil para mejorar el servicio.

Solicitar ayuda del voluntariado

El Hospital dispone de un servicio de acompañamiento para los pacientes ambulatorios que lo soliciten con suficiente antelación. La solicitud se puede realizar en la oficina de Voluntariado, ubicada en la Escalera 9 Planta 0.