Información sobre enfermedades, pruebas y procedimientos

Esta web dispone de numerosos contenidos sobre enfermedades, pruebas y procedimientos, y consejos para cuidar la salud. Todos los contenidos han sido validados por profesionales médicos y de enfermería del Hospital Clínic de Barcelona. 

Visitas a pacientes ingresados

Cada unidad de hospitalización tiene un horario de visitas en función de su organización.

En general, el horario de visita a pacientes hospitalizados es de 9:00 a 21:00 horas, excepto en el horario en que los médicos pasan visita y/o el personal de enfermería realiza cuidados específicos.

Hay determinadas áreas de asistencia especializada, como es el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Hospitales de Día, Unidades de reanimación, etc., en las que el horario puede variar para adaptarse a las necesidades de estas unidades. En estas unidades se informa sobre el horario de visitas.

Se permite un máximo de dos visitas por paciente en la habitación, aunque siempre condicionado al criterio médico.

Las visitas demasiado largas o numerosas pueden cansar o molestar al paciente con quien se comparte habitación. Se debe evitar hablar en voz alta, el ruido y permanecer en los pasillos.

Hay que respetar el descanso de los demás pacientes.

No es recomendable que los menores de 12 años estén de visita en la unidad de hospitalización.

Una persona puede acompañar al paciente durante todo el día siempre que no exista contraindicación médica o que la normativa de la unidad de ingreso lo impida.

El personal sanitario indica cuando el acompañante debe permanecer fuera de la habitación.

Identificación del Personal del Hospital

Cada profesional del hospital lleva una tarjeta identificativa con una franja de color, en la que consta su nombre y categoría profesional. El personal médico lleva franja verde; el personal de enfermería, franja azul; el personal administrativo, franja amarilla y el de servicios generales, franja naranja.

Personal en Formación

El Hospital Clínic es un hospital Universitario, por lo que es posible que entre el personal que atiende a los pacientes haya personas en formación, estudiantes de diferentes disciplinas o especialistas en formación que participan en el trabajo asistencial bajo la supervisión del profesional de plantilla que los tutoriza.

Información clínica

El personal médico visita cada día, los días laborables. Los fines de semana y festivos el personal médico de guardia se encarga de la atención fuera del horario laboral convencional.

La información sobre la situación médica se facilita al paciente, o la persona o personas autorizadas, durante la visita diaria o en los horarios establecidos para ello en cada unidad de ingreso.

En pacientes menores de edad la información se da a los tutores legales.

Lo más habitual es proporcionar información una vez al día y si hay cambios significativos en la situación clínica del paciente.

No se puede dar información clínica por teléfono, salvo autorización expresa del/la paciente.

Hospital sin Humo

El Clínic es un Hospital sin Humo, por lo que está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario, tal y como establece la legislación vigente.

Si un paciente ingresa y es fumador debe pedir ayuda a los profesionales sanitarios para dejar de fumar.

Hacerse una prueba diagnóstica

Las pruebas diagnósticas, sean analíticas o pruebas para la imagen, se programan de acuerdo con las peticiones que se reciben desde los correspondientes servicios donde el paciente ha sido visitado.

Siempre se programan con una petición médica que identifica al paciente al que se le ha de hacer y cuál es la prueba a realizar, además de alguna otra información más clínica.

La visita se programa tan pronto como es posible y se le comunica al usuario mediante el sistema establecido por el servicio correspondiente.

Farmacia ambulatoria

El Área del Medicamento del Hospital Clínic trabaja para garantizar un uso adecuado, seguro y eficiente del medicamento, con una atención personalizada y centrada en el paciente, mediante el trabajo en equipos multidisciplinares. Es la responsable de la gestión del suministro de la medicación. También facilita la información necesaria para los pacientes sobre los fármacos que se suministran. Se pueden consultar los horarios de atención y más información sobre la Farmacia ambulatoria del Clínic en el enlace siguiente: + información.