Investigación

La mayoría de la actividad de investigación del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas se vehicula mediante el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en concerto en el área siguiente:

Desde el ICMHO se lideran varias acciones de investigación clínica y de investigación traslacional.

Investigación clínica

El ICMHO cuenta con una unidad de ensayos clínicos fase I, II, III. Este equipo está formado por profesionales de la oncología, data managers, personal especializado de enfermería y personal de administración.

Durante el periodo de tratamiento dentro de un ensayo clínico el paciente tiene contacto telefónico habitual con la coordinadora de ensayos, que se encarga de organizar y programar las pruebas o procedimientos requeridos para un buen cumplimiento del ensayo clínico.

Los ensayos clínicos tienen distintas fases o niveles de evaluación de un fármaco.

  • Fase I. Para determinar la dosis máxima tolerada del fármaco y ver sus indicios de actividad.

  • Fase II. Se evalúa la eficacia y efectos secundarios del fármaco en los diferentes tipos de cáncer.

  • Fase III. Se compara el nuevo tratamiento con el tratamiento estándar y se evalúan sus efectos secundarios.

La Unidad de Ensayos Clínicos está compartida con el Servicio de Hematología. En el primer semestre 2018, el 65% de la actividad (3.892 sesiones de 5.976 en total) de la Unidad de Ensayos Clínicos del ICMHO fue realizada por Oncología.

Investigación traslacional

El ICMHO dispone de profesionales de la oncología plenamente integrados en el Laboratorio de Investigación de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas a Tumores Sólidos del IDIBAPS. Mediante la utilización de datos genómicos y moleculares, el equipo del laboratorio guía el diseño de ensayos clínicos y el desarrollo de biomarcadores. A partir de modelos preclínicos del cáncer, se estudian mecanismos moleculares de sensibilidad y resistencia farmacológica con el objetivo de identificar los tratamientos más adecuados para los pacientes con tumores sólidos.

Las líneas de investigación de los equipos dedicados a la oncología se centran en:

  • Los mecanismos moleculares implicados en la proliferación y la muerte programada de las células.

  • Desarrollar modelos neoplásicos y mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer con nuevos marcadores tumorales.

Por otro lado, los equipos dedicados a la Hematooncología estudian las distintas eritropatologías (enfermedades causadas por alguna mutación, genética o adquirida, que afecta a la estructura de los glóbulos rojos) y los trastornos de la hemostasia y la coagulación de la sangre.

Desde el ICMHO se participa de forma activa en diferentes redes e instituciones nacionales e internacionales y se publican decenas de artículos cada año en revistas de reconocido prestigio.

Varios profesionales del Instituto participan en la elaboración de guías clínicas internacionales para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades hematológicas y oncológicas.