Organización

La atención sanitaria del Instituto Clínic de Medicina Interna y Dermatología abarca todo el proceso asistencial del paciente, desde la prevención, la hospitalización, los cuidados intensivos y hospital de día, hasta la atención ambulatoria.

Para ello cuenta con instalaciones segmentadas según el eslabón del proceso asistencial y la responsabilidad de cada Servicio y Unidad que integran el ICMiD:

El Instituto también lidera la Sección de de Geriatría y la Sección de Cuidados Intensivos.

El ICMID atiende a pacientes hospitalizados por causas médicas (93%) derivados en su mayoría de Urgencias (85%). Dispone de cinco salas de hospitalización, con un total de 108 camas, y una Unidad de Cuidados Intensivos (Área de Vigilancia Intensiva) con 13 camas. Hay dos Hospitales de Día (Enfermedades Infecciosas; y otro común para Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunes) organizados para una atención centrada en procesos asistenciales específicos. Además de atender en estos dispositivos propios, los profesionales dan apoyo a otros Servicios del Hospital Clínic.

En relación a la atención ambulatoria, se comparte una área de consultas externas común a las distintas especialidades (30 despachos) donde se realiza el seguimiento de los pacientes.

Además, el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología integra el Centro de Vacunaciones del Adulto y los Programas de Cribado de Tumores. Por su parte, el Servicio de Salud Internacional también ofrece el Servicio de Atención al Viajero. En los últimos años, ha incorporado el uso de la telemedicina y la gestión de datos para el proceso asistencial.