Aleix Prat recibe una beca de la AACR para analizar los genes de un subtipo de cáncer de mama

Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS y Director Científico de Solti, ha recibido el premio de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer ‘AACR Career Development Award’. Este premio, concedido en el marco del congreso de la AACR, reconoce a los investigadores que más han destacado en el ámbito de la investigación traslacional en cáncer de mama.

La beca, dotada con 150.000 dólares, está destinada a dirigir una investigación traslacional que se llevará a cabo en el IDIBAPS y que tiene como objetivo realizar el análisis genómico en profundidad de las muestras tumorales de 110 pacientes con cáncer de mama participantes en el ensayo CORALLEEN. Este ensayo está promovido por SOLTI, coliderado por Aleix Prat y Joaquín Gavilá, oncólogo médico del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y cuenta con la participación de 21 hospitales españoles. Ha sido el primero en el mundo en el que se utiliza un test genómico para seleccionar aquellas pacientes que tienen un subtipo específico de cáncer de mama, llamado Luminal B, y determinar la respuesta a un tratamiento estándar o uno experimental.

Gracias a esta beca, el equipo Aleix Prat llevará a cabo un estudio genómico con las muestras de estas pacientes. El estudio, coordinado por Tomás Pascual, investigador del grupo del IDIBAPS, permitirá seguir avanzando en el conocimiento molecular de esta enfermedad e identificar biomarcadores moleculares para predecir la necesidad de la quimioterapia en estas pacientes.

El ensayo CORALLEEN ha comparado la combinación de letrozol más un inhibidor de ciclinas frente al tratamiento estándar con quimioterapia en neoadyuvancia. La diferencia con otros ensayos es que la selección de las pacientes participantes se realizaba según el perfil molecular del tumor”, señala Joaquín Gavilá. “La beca de la AACR nos va a permitir poder llevar a cabo el análisis genómico de las muestras de estas pacientes antes del tratamiento, a las tres semanas de iniciarlo y después de la cirugía con el objetivo de identificar algún marcador que nos permita seleccionar a las pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento u otro”, explica por su parte Aleix Prat.

En este mismo congreso, un artículo del Dr. Prat y su equipo ha sido reconocido como uno de los más citados en la revista ‘Cancer Research’ de la AACR en el año 2017. Este trabajo fue posible gracias a una beca de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El artículo aborda los perfiles genómicos en varios tipos de cáncer responsables de que un tumor responda o no al bloqueo del receptor PD-1 mediante el uso de la inmunoterapia (link).