Última hora sobre la COVID-19: Información actualizada y consejos

Información actualizada y consejos para la ciudadanía sobre la atención que hace el Hospital Clínic de Barcelona de casos de coronavirus SARS-CoV-2 y la evolución de la COVID-19.

16:16h

¿Qué mascarillas provocan menos reacciones en la piel?

Las Dras. Paula Ribó, alergóloga, y Sara Gómez, dermatóloga, responden preguntas frecuentes sobre los problemas dermatológicos relacionados con el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. 

13:17h

Tienes dudas sobre la vacuna de Moderna?

La vacuna de Moderna es una vacuna que no contiene el virus, sólo un fragmento de ARN que codifica para la proteína mediante la cual el SARSCoV2 une a las células.

Sabes cómo funciona? A PortalCLÍNIC encontrarás toda la información.

9:14h

Síntomas persistentes de la COVID-19

Algunas personas que han pasado la fase aguda de la COVID-19 presentan síntomas persistentes.

La edad media de las personas con estos síntomas se sitúa alrededor de los 40 años, y predominan las mujeres. Estos síntomas pueden persistir incluso habiendo sufrido cuadros moderados o leves, más allá de la duración habitual, de entre 2 o 3 semanas.

Más información en Canal Salut.

18 de enero del 2021 . 16:27h

Nuevo artículo del Dr. Trilla en La Vanguardia

Ayer el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínic, publicó un nuevo artículo de la serie "La visión del médico" sobre la importancia de las segundas dosis de las vacunas para la COVID-19 que se están administrando. Son necesarias para una protección adecuada y deben ponerse en los plazos autorizados.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

18 de enero del 2021 . 15:18h

¿Tienes dudas sobre epilepsia y COVID-19?

Te perdiste las stories de Instagram con la respuestas sobre epilepsia? La Dra. Carreño y la Dra. Centeno, neurólogas del CLÍNIC expertas en epilepsia responden sus dudas sobre esta enfermedad.

Las puedes volver a ver aquí.

18 de enero del 2021 . 11:06h

Estudio de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave y los que mantienen secuelas respiratorias a largo plazo

Oriol Sibila lidera un proyecto para conocer, por un lado, los factores de riesgo que hacen que algunos enfermos de COVID-19 presenten una insuficiencia respiratoria grave, y por otro, los que hacen que algunos pacientes tengan secuelas respiratorias a largo plazo.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos.

Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

18 de enero del 2021 . 8:05h

¿Como protegernos de la COVID19 en el día a día?

  • Mejor poco tiempo que muy
  • Mejor espacios abiertos que cerrados
  • Mejor gente de bajo riesgo
  • Mejor poca gente que mucha
  • Mejor conocidos que desconocidos

Consulta todas las recomendacions en el Canal Salut.

15 de enero del 2021 . 15:47h

El Clínic apuesta por la telemedicina a través de 'El Meu Clínic''

El Meu Clínic' es un espacio de conexión segura dirigido a todos aquellos pacientes con número de historia activo en el Hospital Clínic de Barcelona. Dentro del espacio virtual de El Meu Clínic, los pacientes pueden acceder a la relación de citas programadas con el Hospital, visitas con los profesionales asistenciales, pruebas diagnósticas de laboratorio ... También pueden acceder a los cuestionarios sobre calidad de vida relacionada con algún proceso asistencial, que los profesionales de referencia consideren oportuno prescribir a los pacientes antes de las visitas programadas.

Más información sobre El Meu Clínic.

15 de enero del 2021 . 13:19h

En pleno año de pandemia... el Clínic ha atendido 297 víctimas de agresiones sexuales durante el 2020

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido 297 casos de agresiones sexuales en Urgencias durante el 2020. Estas cifras suponen un 41% menos que el año pasado, fruto de la pandemia y las restricciones de sociabilidad.

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el 'Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual'. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

Consulta la noticia completa.

15 de enero del 2021 . 8:20h

Medidas para la contención de la COVID-19

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado que las medidas adoptadas desde el 7 de enero se prorrogan una semana más a partir de hoy. Son medidas especiales para contener los datos epidemiológicos en Cataluña davan una situación que ha experimentado un empeoramiento generalizado en las últimas semanas. Los cambios modifican algunos de los aspectos ya previstos en las resoluciones generales anteriores.

Consulta todas las medidas en el Canal Salut.

14 de enero del 2021 . 17:49h

¿Las mascarillas pueden provocar problemas en la piel?

Las Dras. Paula Ribó, alergóloga, y Sara Gómez, dermatóloga, responden preguntas frecuentes sobre los problemas dermatológicos relacionados con el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. 

Puedes ver el directo completo aquí.

14 de enero del 2021 . 13:33h

¿Qué vacunas hay contra la COVID-19?

A nivel mundial se está realizando un gran esfuerzo para acelerar el desarrollo de vacunas que protejan frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) es el organismo competente para garantizar la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la Unión Europea (UE). Las vacunas se van a adquirir de manera conjunta con todos los países de la Unión Europea, coordinados por la Comisión Europea.

Actualmente hay dos vacunas autorizadas en la Unión Europea frente a la COVID-19, la Comirnaty de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

Contenido actual a Portal CLÍNIC.
 

14 de enero del 2021 . 9:12h

Pruebas de detección de la COVID-19

La valoración del profesional sanitario es el principal criterio diagnóstico de COVID-19. Las pruebas de detección son herramientas de apoyo que complementan su valoración.

El profesional sanitario es quien indica si hay que hacer alguna de las pruebas y cuál es la más adecuada, de acuerdo con las circunstancias de la persona, la presencia o ausencia de síntomas, los días de evolución de la enfermedad, los antecedentes de contacto con un caso positivo y la fase de la pandemia.

Conoce los tipos de pruebas y sus características.

Toda la infromación la encontrarás en el Canal Salud.

13 de enero del 2021 . 15:50h

Tres consejos para reducir la ansiedad por la pandemia

La Dra. Íria Grande, psquiatra del Hospital Clínic, responde preguntas frecuentes sobre la salud mental en tiempos de pandemia. La pandemia COVID-19 y la situación de confinamiento pueden aumentar la ansiedad y los síntomas depresivos en la población. Varios organismos han proporcionado diferentes recomendaciones para hacer frente a estos síntomas.

13 de enero del 2021 . 12:27h

El Clínic realiza 242 trasplantes en 2020 y es el centro que más ha hecho en adultos

A pesar del impacto de la COVID-19 en el sistema de trasplantes, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias y en la implicación y profesionalidad del personal sanitario, los hospitales catalanes han podido realizar cerca de 1.000 trasplantes en 2020. El Hospital Clínic realizó 242 trasplantes y fue el hospital catalán que más trasplantes hizo en adultos, tal y como reflejan los datos presentados por la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT).

Podéis leer la noticia completa en este enlace.

13 de enero del 2021 . 8:08h

Cortemos los rebrotes

Deben mantenerse los grupos de convivencia habitual lo más estables posible y procurar reducir los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión. Debe optarse, preferiblemente, por los espacios al aire libre a la hora de hacer encuentros.

Si se celebran reuniones familiares y actividades sociales, hacedlo preferentemente con las personas con las que mantenéis una relación y un contacto cercanos de forma muy habitual y, si es posible, al aire libre. Evitad generar aglomeraciones y respetar tanto las limitaciones en el aforo que se establezcan como las normas de protección individual.

Podéis consultar toda la información en el Canal Salut.
 

12 de enero del 2021 . 15:32h

¿Son seguras las vacunas de la COVID-19?

El Dr. Felipe García, médico especialista en enfermedades infecciosas y coordinador del proyecto de vacuna COVID en el Clínic-IDIBAPS, responde todo tipo de dudas sobre las vacunas contra el coronavirus.

Puedes ver el vídeo completo. 

Más información sobre la COVID-19 en PortalCLÍNIC: 

12 de enero del 2021 . 10:56h

"Si no llevo bien la mascarilla me puedo contagiar", Pepi Giráldez, enfermera de UCI COVID-19

El Hospital Clínico cuenta con protocolos para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, los pacientes y los acompañantes. Seguir las medidas ayudará a frenar la progresión de la COVID-19. Está en nuestras manos!

12 de enero del 2021 . 9:07h

¿Cómo funcionan las cuarentenas?

¿Cuánto tiempo tiene que hacer cuarentena un contacto estrecho? Qué hace falta para ser considerado contacto estrecho?

Es muy importante que tanto las personas afectadas por el virus como sus contactos cumplan el aislamiento o la cuarentena domiciliaria. Los contactos estrechos son las personas que han compartido espacio con un positivo de COVID-19 a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin protección y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. Si la persona positiva no ha tenido síntomas, se tendrán en cuenta las 48 horas previas a la realización de la prueba diagnóstica.

Consulta toda la información en el Canal Salut.

11 de enero del 2021 . 15:44h

Empieza la vacunación para profesionales sanitarios del Hospital Clínic

Se trata de una vacuna que no contiene el virus, sólo un fragmento de ARN que codifica para la proteína S, mediante la cual el virus se une a las células. Los estudios realizados hasta ahora demuestran que esta vacuna contra la Covidien-19 es segura en todos los grupos de población en los que se ha probado. Ya se han vacunado más de 600 profesionales.

11 de enero del 2021 . 11:45h

El CLÍNIC-IDIBAPS busca voluntarios para participar en estudios en fase 3 con vacunas o anticuerpos monoclonales frente a SARCOv2

El Hospital Clínic-IDIBAPS participa en diversos ensayos en fase 3 aprobados sobre vacunas preventivas para la COVID-19 y con anticuerpos monoclonales frente al SARS-CoV-2.

Si estás interesado/a en participar en estos estudios, contacta con nosotros a través del teléfono 634 264 791 (de 9 a 17h) o del correo electrónico cvac@clinic.cat. También puedes dejarnos tus datos de contacto a través de este formulario. De esta manera, formarás parte de nuestro registro de voluntarios para estudios para la prevención de la COVID-19 y uno de nuestros investigadores se pondrá en contacto contigo.

Toda la información.

11 de enero del 2021 . 9:33h

Ventilación de los espacios cerrados para prevenir la COVID-19

Una de las principales vías de transmisión del virus causante de la COVID-19 es el contagio de persona a persona, a través de la inhalación y / o interceptación de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, respira o habla, a distancias cortas. Estas gotas se depositan rápidamente en el suelo o en las superficies cercanas. Por eso es muy importante el uso de mascarillas, la distancia entre personas, y la limpieza y desinfección de manos y superficies. Pero el virus puede permanecer también unas horas al aire en aerosoles más pequeños, que se pueden desplazar a más distancia y ser inhalados por otras personas que compartan el mismo espacio.

En un espacio cerrado, si el aire no se renueva suficientemente y hay una persona infectada, la concentración del virus irá aumentando y el riesgo de contagio será más elevado. Para reducir este riesgo, es necesario ventilar el máximo posible los espacios cerrados. Cuanto más ventilación haya, menor será la probabilidad de contagio.

Consulta toda la información en el Canal Salut.

8 de enero del 2021 . 16:27h

¿Es la obesidad un factor de riesgo para la infección por COVID-19?

Datos publicados recientemente señalan que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo no solo de infectarse por COVID-19, sino también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. Además, suele haber un alto porcentaje de personas con obesidad en las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales tienen un mayor riesgo de mortalidad. ¿Por qué las personas con obesidad pueden ser más vulnerables a las infecciones y complicaciones?

Consulta la noticia completa.

8 de enero del 2021 . 10:41h

Empieza la vacunación de la COVID-19 a profesionales sanitarios en el Clínic

Este jueves se ha iniciado la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en el Hospital Clínic, después de que el Departamento de Salud y la Agencia de Salud Pública anunciaran lunes que se adelanta la vacunación a este colectivo, en paralelo paralelo a la campaña de las residencias. La campaña vacunación comenzará por el personal sanitario más expuesto y los primeros días se administrarán unas 600 dosis.Consulta la noticia completa.

8 de enero del 2021 . 8:37h

Síntomas persistentes de la COVID-19

Sabías que algunas personas que han pasado la fase aguda de la COVID-19 presentan síntomas persistentes.

La edad media de las personas con estos síntomas se sitúa alrededor de los 40 años, y predominan las mujeres. Estos síntomas pueden persistir incluso habiendo sufrido cuadros moderados o leves, más allá de la duración habitual, de entre 2 o 3 semanas.

Consulta toda la información en el Canal Salut.

24 de diciembre del 2020 . 12:21h

Especial 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló de la Cadena SER desde el Clínic

Este jueves de 8 a 12 horas se ha emitido desde el Clínic un programa especial de la 'Hoy por hoy' de la Cadena SER con Àngels Barceló. El programa ha sido un homenaje a todos los profesionales sanitarios.

Durante las 4 horas de programa se han escuchado las voces de una veintena de testigos: profesionales sanitarios, investigadores, pacientes, personal no sanitario, familiares de profesionales ... Todo ello, con la voluntad de explicar el gran dispositivo que ha puesto en marcha el Hospital Clínic desde el inicio de la pandemia. Durante el programa se hicieron 3 conexiones en directo: una desde una de las UCIS COVID, una desde la Maternidad y una desde la cocina.

El programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER emite cada día de 6 a 12: 20h y esta presentado y dirigido por Àngels Barceló. Es el programa más escuchado de España con una media de 2.900.000 millones diarios.

Recupera los mejores momentos del programa.

24 de diciembre del 2020 . 7:27h

¿Has pasado la COVID-19 y sigues teniendo síntomas?

Algunas personas que han pasado la fase aguda de la COVID-19 presentan síntomas persistentes.

La edad media de las personas con estos síntomas se sitúa alrededor de los 40 años, y predominan las mujeres. Estos síntomas pueden persistir incluso habiendo sufrido cuadros moderados o leves, más allá de la duración habitual, de entre 2 o 3 semanas.Consulta toda la información en el Canal Salud.

23 de diciembre del 2020 . 15:34h

Entrevista a Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic a Betevé.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha sido entrevistado este martes por la noche en el programa 'Bàsics', de Betevé, para hablar de la situación actual del hospital, a las puertas de las fiestas de la Navidad. Campistol explicó cómo vivió el Clínic la primera ola y como está haciendo frente a la segunda. El director general del Hospital ha puesto en valor el trabajo realizado por todos los profesionales durante la pandemia.

23 de diciembre del 2020 . 9:47h

Medidas para la contención de la COVID-19 aplicables a partir del 23 de diciembre en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès

A partir del 23 de diciembre entrarán en vigor medidas especiales para contener el incremento de casos que se ha producido en los últimos días en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. El cambio afecta el periodo de Navidad y modifica algunos de los aspectos de su celebración ya previstos en las resoluciones generales que afectan toda Cataluña.

A continuación se detalla toda la información.

22 de diciembre del 2020 . 16:25h

Participación en estudios en fase 3 con vacunas o anticuerpos monoclonales frente de SARS-CoV-2

Para la aprobación de vacunas u otro tipo de agentes preventivos frente al SARS-CoV-2 es necesario realizar estudios que permitan evaluar y demostrar su seguridad y eficacia, para los que se requiere un elevado número de voluntarios.

El Hospital Clínic-IDIBAPS participa en varios ensayos en fase 3 aprobados sobre vacunas preventivas para la COVID-19 y con anticuerpos monoclonales frente del SARS-CoV-2.

Si estás interesado / a en participar en estos estudios, contacta con nosotros a través del teléfono 634 264 791 (de 9 a 17h) o del correo electrónico cvac@clinic.cat. De este modo, formarás parte de nuestro registro de voluntarios para estudios para la prevención de la Covidien-19 y uno de nuestros investigadores se pondrá en contacto contigo.

Consulta todos los detalles.

22 de diciembre del 2020 . 11:15h

¿Son compatibles el tratamiento con psicofármacos y el tratamiento de la COVID-19?

Las personas hospitalizadas por COVID-19 a menudo tienen malestar psicológico que requiere de tratamiento, además del tratamiento para la COVID-19. Si estos pacientes presentan también problemas de salud mental, su tratamiento habitual con psicofármacos debería combinarse con los fármacos para la COVID-19. En muchos de estos casos surge un problema: la administración de los dos tipos de medicamentos puede suponer un riesgo para la salud. ¿Cuál es la manera más segura de poder administrar ambos tratamientos?

Consulta la noticia completa.

22 de diciembre del 2020 . 8:58h

Limite la vida social

Mantenga los grupos de convivencia habitual lo más estables posible y procure reducir los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión, y opta preferiblemente por los espacios al aire libre a la hora de hacer encuentros.

Si celebráis reuniones familiares y actividades sociales, hágalo preferentemente con las personas con las que mantenga una relación y un contacto cercanos de forma muy habitual y, si es posible, al aire libre. Evite generar aglomeraciones y respetar tanto las limitaciones en el aforo que se establezcan como las normas de protección individual.

Consulta todas las recomendaciones.

21 de diciembre del 2020 . 15:15h

La Marató de TV3, este año también desde el Clínic

Ayer fue el día de La Marató de TV3, dedicada a la COVID-19. Por este motivo, y para rendir homenaje a los profesionales sanitarios, equipos del programa se desplazaron a cuatro hospitales para hacer parte de las entrevistas y actuaciones desde allí. El Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud acogió La Marató de TV3 desde el Clínic.

En una de las entrevistas participaron la Guadalupe López, que estuvo dos meses ingresada en el AVI y una de las primeras pacientes intubada debido a la COVID-19, y el Dr. Pedro Castro, responsable de la AVI.

También acogió la entrevista con cuatro expertos en COVID-19: Antoni Trilla, Bonaventura Clotet, Clara Prats y Oriol Mitjà. Entrevistados por Jordi Basté, hablaron de la importancia de la investigación, de la llegada de las vacunas y de la prudencia que hay ante la celebración inminente de la Navidad para evitar un aumento de los casos.

Durante el programa se recaudaron más de 10 millones de euros. Se pueden seguir haciendo aportaciones en este enlace.

21 de diciembre del 2020 . 12:41h

Los pacientes con COVID-19 críticos presentan una diseminación del genoma vírico en su sangre

Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI presentan material genómico del virus en el plasma sanguíneo y los que fallecen presentan mayor carga viral en plasma.

Estos son unos de los principales hallazgos de un trabajo coordinado por el Dr. Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic y jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS y jefe de grupo del CIBERES, y el Dr. Jesús Bermejo, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis del IBSAL y del CIBERES y del Hospital Río Hortega de Valladolid; en colaboración con David Kelvin (Universidad Dalhousie de Canadá).

Consulta la noticia completa.

21 de diciembre del 2020 . 10:53h

Nuevas medidas para la contención de la COVID-19

A partir del 21 de diciembre entrarán en vigor medidas especiales para contener el incremento de casos que se ha producido en las últimas semanas. El cambio afecta el periodo de Navidad y modifica algunos de los aspectos de su celebración. Las medidas estarán vigentes hasta el 11 de enero, con una posible revisión el día 28 de diciembre si los datos lo permiten.

La infografía resume las medidas (en catalán) y podéis consultar toda la información en este enlace.

18 de diciembre del 2020 . 15:42h

Este domingo, no te pierdas la Marató de TV3 a favor de la investigación para a la COVID-19

Este domingo, 20 de diciembre, se celebra la 29ª edición de la Marató de TV3 y Cataluña Radio dedicada a la sensibilización, la divulgación y la recaudación de recursos para la investigación biomédica sobre la COVID-19. Será un programa muy especial, completamente adaptado a la pandemia, en el que se homenajeará a los centros sanitarios y a todos los trabajadores y trabajadoras esenciales que cada día hacen todo lo posible para ayudarnos a superar, como sociedad, los momentos más críticos de esta crisis.

18 de diciembre del 2020 . 12:37h

La pérdida de olfato y gusto por la COVID-19 afecta más a las personas jóvenes y las mujeres

La pérdida del olfato y del gusto es uno de los síntomas característicos de la COVID-19. Según los estudios realizados en diferentes países afecta entre un 5 a 85% de las personas infectadas por el coronavirus. Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han analizado la prevalencia de este síntoma en varios subgrupos de pacientes y los estudios concluyen que más de la mitad tienen pérdida de olfato o del gusto y, de estos, en más del 90% en deterioro se produce en los dos sentidos.Consulta la noticia completa.

18 de diciembre del 2020 . 9:11h

Ante el aumento de casos de COVID-19:

  • Evita al máximo los encuentros sociales
  • Sale de casa sólo por que sea imprescindible
  • Muévete con tu burbuja de convivencia

Protejámonos! Cuidamos lo que somos!Consulta todas las medidas.

17 de diciembre del 2020 . 16:10h

Nuevo álbum de fotos sobre la atención de pacientes COVID-19 en el Área de Vigilancia Intensiva

El Hospital Clínic de Barcelona continúa atendiendo casos de pacientes con la COVID-19. Este álbum de fotos muestra el trabajo que hacen cada día los profesionales del Área de Vigilancia Intensiva. Ante el aumento de casos es muy importante tener presente las medidas de distancia de seguridad, lavado de manos, ventilación frecuente, y llevar correctamente la mascarilla. Entre todos venceremos el virus!

Mira el álbum de fotos.

17 de diciembre del 2020 . 12:02h

Habla la primera paciente COVID-19 en Cataluña

10 meses después de su contagio, Eleonora, la primera paciente COVID en Cataluña, habla por primera vez a los medios de comunicación. Lo hace a "Planta baja" de TV3. Explica que el peor momento de todo su proceso fue cuando tomó conciencia de las muchas personas a las que potencialmente habría podido contagiar. Eleonora fue atendida por el Hospital Clínic de Barcelona.

17 de diciembre del 2020 . 10:33h

Vuelta al colegio el día 11 de enero

Ayer se anunció que el primer dia lectivo del segundo trimestre será el 11 de enero. e el primer dia lectiu del segon trimestre serà l'11 de gener. Recordad que deben mantenerse las medidas de prevención para reducir el riesgo y así asegurar de nuevo unas escuelas seguras. Encontraréis toda la información sobre Salud/Escuela en el Canal Salut.

16 de diciembre del 2020 . 16:45h

Tatxo Benet presenta 'La travesía más difícil' en el Clínic

El periodista y empresario Tatxo Benet ha presentado este miércoles su libro 'La travesía más difícil' en el que cuenta, de forma novelada, su experiencia con la COVID-19 y las semanas ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona.

La presentación del libro ha ido a cargo del mismo autor, del Dr. Josep Maria Campistol, director general, del Dr. Antonio de Lacy, Jefe de Servicio de Cirugía gastrointestinal y amigo del autor y de Yolanda López, enfermera del Clínic. El acto ha sido presentado por la periodista Lidia Penelo.

Si te has perdido la presentación, puedes volver a verla aquí:

Lee la noticia completa en este enlace.

16 de diciembre del 2020 . 13:58h

COVID-19: ¿Dónde nos encontramos un año después?

El Dr. Josep M. Miró, del Hospital Clínic de Barcelona, realiza una actualización integral y detallada sobre la situación actual con respecto a la COVID-19.

En esta ocasión, el Dr. Miró revisa la situación de la segunda ola de la pandemia, las mutaciones del virus, sus manifestaciones extrapulmonares y crónicas, los resultados de los ensayos clínicos de prevención de la infección con hidroxicloroquina y del tratamiento de la COVID-19 con hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir (RECOVERY y Solidarity), el papel del remdesivir en el tratamiento, y las discrepancias que existen entre los resultados de los ensayos clínicos ACTT del NIH y Solidarity de la OMS. También revisa la actividad antiviral del remdesivir en el parénquima pulmonar, el papel de los corticoides y del baricitinib en el paciente grave y critico, así como la situación actual de las vacunas frente al SARS-CoV-2, discutiendo al final los retos que aún tienen pendientes.

16 de diciembre del 2020 . 9:14h

El glosario de la COVID-19

En este apartado encontrarás la definición de algunos términos que se emplean habitualmente para hablar del coronavirus SARS-CoV-2. ¿Sabes qué significan: brote epidémico, inmunidad o trazabilidad, entre otros?Consulta el glosario.

15 de diciembre del 2020 . 16:56h

Tener hipertensión aumenta el riesgo de muerte por coronavirus

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores. Este colectivo es también uno de los más susceptibles de tener COVID y manifestar sus formas más graves. Por lo tanto, es lógico que las estadísticas relacionen estas dos enfermedades, pero ¿significa esto que tener hipertensión favorece que la COVID sea más grave? Recientemente, se ha demostrado que sí.

Consulta la noticia completa.

15 de diciembre del 2020 . 14:16h

Nuestra investigación en COVID: Creación de un banco de muestras de pacientes con SARS CoV-2

Desde el inicio de la pandemia, el IDIBAPS y el Hospital Clínic han habilitado los circuitos para recoger muestras de los pacientes de COVID-19 ingresados ​​en el Hospital y procesarlas convenientemente a través de su biobanco, para poderlas emplear en la investigación de la enfermedad. Uno de estos proyectos es la creación de un COVIDbank, un banco de muestras biológicas de pacientes de COVID-19 para la investigación.

A los pacientes que ingresan en el Hospital Clínic con COVID-19 se les tiene que extraer muestras de sangre para el control de la enfermedad. En aquellos que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener plasma, suero y ADN destinado a la investigación. Actualmente también se recogen otros tipos de muestras como saliva, orina, semen, células mononucleares de sangre periférica y tejidos incluidos en parafina o congelados procedentes de autopsias, así como muestras de seguimiento de la enfermedad de pacientes que han recibido el alta.

Consulta la noticia completa.

15 de diciembre del 2020 . 8:27h

Nuevo tríptico 'Cortemos la cadena de transmisión de la COVID-19'

El Departamento de Salud ha publicado este nuevo tríptico informativo. La detección precoz de las personas con COVID-19 y la rápida identificación y aislamiento de los contactos estrechos es fundamental para cortar la cadena de transmisión y evitar posibles nuevos brotes.

Descárgate el tríptico.

14 de diciembre del 2020 . 16:17h

El trasplante de útero en plena pandemia, el vídeo

Un equipo multidisciplinar de más de 20 personas fue el encargado de llevar a cabo la operación el pasado 5 de octubre. Entre ellos se encontraban profesionales de diferentes especialidades: ginecólogos, cirujanos de trasplante, enfermerías de ginecología y de trasplante, anestesistas y auxiliares de enfermería. El procedimiento ha sido posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra. La intervención ha sido liderada por el jefe de Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe de Servicio de Urología y Trasplante renal, Antonio Alcaraz.

14 de diciembre del 2020 . 13:09h

Salud acerca las UCI a cualquier punto de Cataluña

Nuevas unidades móviles especializadas y circuitos acordados para el tratamiento y traslado de los pacientes críticos de alta complejidad. Salud ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que se mejora la atención y el transporte de una tipología de paciente que requiere unas tecnologías muy concretas y unos profesionales con una experiencia muy determinada. Se calcula que anualmente el sistema atiende cerca de 1.400 personas con estas características. La cifra puede aumentar debido a la pandemia de la COVID-19.

Consulta toda la información.

14 de diciembre del 2020 . 9:41h

Flexibilización de medidas del tramo 1

Entran en vigor hoy, lunes 14 de diciembre, y son de aplicación en toda Cataluña. Afectan a:

  • Movilidad
  • Centros comerciales
  • Actividades culturales
  • Actividades religiosas
  • El resto de restricciones actuales se mantienen.

Consulta todas las recomendaciones en el Canal Salut.

11 de diciembre del 2020 . 16:30h

Una mañana en la UCI del Hospital Clínic: fatiga, soledad y miedo a una tercera ola

Un equipo de Betevé ha pasado una mañana en el Área de Cuidados Intensivos (AVI) del Clínic, una de las UCIs del hospital que está dedicada a la atención de los pacientes con COVID-19 (Reportaje en catalán).

11 de diciembre del 2020 . 13:53h

¿Dudas sobre las vacunas de la COVID-19?

El Dr. Felipe García, médico internista del Clínic y coordinador del proyecto de la vacuna COVID-19 del Clínic-IDIBAPS, ha respondido esta mañana todo tipo de dudas sobre las vacunas de la COVID-19. Puedes recuperar su intervención que se ha publicado en la cuenta de Instagram del Hospital Clínic de Barcelona.

Recupera la intervención del Dr. Garcia.

11 de diciembre del 2020 . 8:28h

¿Qué es la "burbuja de convivencia" o la "burbuja ampliada"?

La "burbuja de convivencia" hace referencia al grupo de personas que conviven bajo el mismo techo. Puede incluir también cuidadores y/o de apoyo imprescindibles para prevenir consecuencias negativas del aislamiento social. El grupo debe ser lo más estable posible. Los contactos fuera de la "burbuja de convivencia" deben limitarse, en lo posible, a las personas que integran la "burbuja ampliada", a la que se hace referencia en el siguiente párrafo.

La "burbuja ampliada" hace referencia al grupo de personas de la "burbuja de convivencia" más un (os) otro (s) grupo (s) acotado de personas, siempre las mismas, y con las que se puede relacionar la "burbuja de convivencia "con diferentes finalidades (relaciones familiares, laborales, escolares, recreativas). El grupo debe ser lo más estable posible.

Consulta toda la información en el Canal Salud.

10 de diciembre del 2020 . 16:40h

El Hospital Clínic hace el primer trasplante de útero en España en plena pandemia

El Hospital Clínic de Barcelona realizó el pasado 5 de octubre el primer trasplante de útero en España. El procedimiento ha sido posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra. La intervención ha estado liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz.  

Este proceso que se inició hace cinco años se enmarca en el proyecto de investigación “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica” con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía. Consulta la noticia completa.

10 de diciembre del 2020 . 13:24h

El ministro Pedro Duque visita el Clínic-IDIBAPS para conocer el proyecto de vacuna contra el SARS CoV-2

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado esta mañana el Hospital Clínic y el IDIBAPS para conocer de primera mano el proyecto de investigación de una vacuna innovadora contra el SARS CoV-2 que se está llevando a cabo.

Liderado por Felipe García, investigador del grupo de investigación del IDIBAPS Sida e infección por VIH y especialista de la Unidad de VIH / SIDA del Hospital Clínic, el objetivo principal del proyecto es desarrollar y probar en estudios preclínicos una nueva vacuna contra el SARS-CoV2 que induzca respuestas del sistema inmunitario contra el virus a largo plazo. La propuesta es diseñar una vacuna basada en el ARNm (ácido ribonucleico mensajero) de virus, que es una alternativa prometedora a las vacunas convencionales por su gran potencia, desarrollo rápido, fabricación de bajo coste y administración segura. Encontrarás más información aquí.

10 de diciembre del 2020 . 9:22h

Mantened la distancia de seguridad con otras personas

Respetad la distancia física personal de seguridad de 1,5 metros, Tanto en espacios cerrados como al aire libre, con aquellas personas con las que no se convive, aunque sean familiares o amigos.

Deben evitarse los espacios concurridos, donde sea difícil mantener la distancia interpersonal y se puedan producir aglomeraciones.

Podéis consultar las recomendaciones del Canal Salud.

9 de diciembre del 2020 . 15:12h

¿Tienes dudas sobre las vacunas de la COVID-19?

¿Por qué es importante tener una vacuna contra el coronavirus? Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente y contagiar a las personas.  Medidas como la higiene de manos, el uso de mascarillas o la distancia social seguirán siendo efectivas, ya que pueden frenar el ritmo de contagios, pero el regreso a la situación anterior a la pandemia dependerá de que se encuentren tratamientos efectivos o vacunas.

El Dr. Felipe Garcia, Médico Internista del Clínic y coordinador del proyecto de la vacuna COVID-19 del Clínic-IDIBAPS, responderá todo tipo de dudas el próximo 11 de diciembre a las 11h por Instagram. 

¡Envia tus preguntas!

9 de diciembre del 2020 . 11:56h

Dificultades del posparto durante la COVID-19

El confinamiento municipal de fin de semana se alarga y eso hace que haya gente que hace meses que no ve familiares ni amigos. El aislamiento está empeorando la salud mental de muchas personas, también de muchas mujeres que acaban de ser madres. El posparto es un periodo de especial vulnerabilidad en que el apoyo del entorno -Parejas, familia, amigos- es vital. Y, desde marzo, hay muchas madres que la están pasando solas. Esta noticia de TV3 explica el trabajo de la Unidad de Salud Mental perinatal del Hospital Clínic.

9 de diciembre del 2020 . 9:08h

Mujeres embarazadas y la COVID-19:

Sabías que las mujeres embarazadas también son personas de riesgo? Si estás embarazada, extrema las precauciones y sigue estos consejos!

Si tienes síntomas, contacta con tu profesional sanitario, eConsulta a Mi Salud, o llama al CAP o al 061.

Consulta todas las recomendaciones del Canal Salud.

4 de diciembre del 2020 . 11:44h

La Marató 2020 de TV3 es viurà en directe des dels centres sanitaris de Catalunya

El domingo 20 de diciembre Raquel Sans, Laura Rosel, Jordi Basté i Mònica Terribas es traslladaran als centres sanitaris, on hi haurà sets d'entrevistes a testimonis i professionals, actuacions i connexions en directe amb les activitats que es facin, com cada any, a tot el territori. Cada element d'aquesta edició de La Marató vol posar en valor la feina dels treballadors i treballadores de l'àmbit sanitari.

S'està preparant un programa especial, adaptat a la pandèmia, en què cada element respiri la idea de retre un homenatge als hospitals, al personal sanitari de primera línia i també als altres essencials que cada dia fan el possible per ajudar-nos a superar, com a societat, els moments més crítics d'aquesta crisi. Un format especialment dissenyat per complir totes les mesures de prevenció necessàries per garantir la seguretat de totes i tots els que en formin part.

Consulta todos los detalles de la Marató 2020.

4 de diciembre del 2020 . 8:46h

Si recibes una llamada de estos dos números:

  • 93 401 33 00
  • 93642 57 70

Cógela!

Son los teléfonos de los equipos de seguimiento de los contactos estrechos de COVID-19.

Entre todas y todos cortamos la cadena de contagios.

Consulta todas las recomendaciones del Canal Salud.

3 de diciembre del 2020 . 17:19h

Nuestra investigación en COVID: Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

El proyecto, liderado por Anna Planas, se centra en el estudio de las variaciones genéticas en aquellos genes asociados a la inmunidad innata para identificar si pueden explicar la diferencia en la gravedad de la COVID-19 que se observa entre pacientes.

En ocho de cada 10 personas la COVID-19 provoca síntomas leves, pero, en otros, puede llegar a causar una enfermedad respiratoria grave como, por ejemplo, una neumonía, e incluso la muerte. La edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de necesitar ingreso en UCI y de morir. Sin embargo, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos.

Conoce todos los proyectos de investigación en COVID-19 del CLÍNIC-IDIBAPS.

3 de diciembre del 2020 . 12:41h

Tienes que venir al Hospital? Debes saber que ...

  • Después de la visita no es necesario esperarse. Si se necesitan visitas o pruebas posteriores se notificarán por medio habitual.
  • En caso de tener alguna duda, puede contactar al teléfono / correo electrónico que sale al volante.
  • Recuerde utilizar las soluciones de lavado de manos al salir del edificio y mantenga la mascarilla puesta hasta llegar a casa.

Consulta todas las recomendaciones.

3 de diciembre del 2020 . 8:19h

Medidas especiales para fiestas de Navidad

A partir del 21 de diciembre entrarán en vigor medidas especiales para los días más señalados de Navidad. Porque entre todos y todas podemos celebrar una Navidad de la forma más segura posible a pesar de la situación provocada por la pandemia de COVID-19. Se recomienda que los encuentros comporten el número más reducido de personas posible. Sin embargo, los encuentros y reuniones se limitarán al número máximo de 10 personas.

Se recomienda que la burbuja de Navidad esté formada por personas de burbujas de convivencia que ya tienen un contacto cercano, tanto por distancia física como por frecuencia de contacto, como pueden ser padres, hijos, hermanos, amigos que vivan cerca del domicilio. Hay que evitar la interacción física con personas de contacto no habitual como pueden ser familiares o amigos que vivan lejos o con quien haga meses que no se tiene contacto.

Consulta todas las recomendaciones en el Canal Salud.

2 de diciembre del 2020 . 14:24h

¿Tienes dudas sobre las vacunas de la COVID-19?

El Dr. Felipe García, médico Internista del Clínic y coordinador del proyecto de la vacuna COVID-19 del Clínic-IDIBAPS, responderá las dudas por Instagram el próximo 10 de diciembre. Envía tus preguntas a través de este enlace.

En este vídeo el Dr. García explica en qué consiste el proyecto de la vacuna para la COVID-19 que se desarrolla en el Clínic-IDIBAPS:

2 de diciembre del 2020 . 9:05h

¿Qué debe hacer la persona con diagnóstico positivo de COVID-19?

  • Es necesario que confirme los contactos reportados y los amplíe con otros contactos que pueda recordar. Uno de los métodos es a través del SMS que recibirá de la herramienta digital ContacteCovid.cat.
  • La persona positiva tiene que hacer aislamiento domiciliario hasta que los profesionales sanitarios lo indiquen.
  • Si convive con otras personas, es necesario que la persona diagnosticada esté separada del resto de convivientes en una habitación de la casa. Debe utilizar un lavabo propio y, si no es posible, conviene desinfectarlo con lejía después de cada uso.
  • No puede recibir visitas y debe evitar el contacto cercano sin protección con cualquier persona conviviente y con animales domésticos. Debe usar mascarilla siempre que esté en contacto con los convivientes.
  • Si convive con otras personas, conviene que sólo una se haga cargo. Cuando deban tener contacto, las dos personas deben ponerse mascarilla.

Consulta todas las recomendaciones en el Canal Salut.

1 de diciembre del 2020 . 17:00h

El Clínic se une al Giving Tuesday!

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 1 de diciembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. El Hospital Clínic de Barcelona se suma con un proyecto para captar fondos en favor a la investigación de la COVID-19.

Haz una donación y participa!

1 de diciembre del 2020 . 11:09h

El virus de la COVID-19 no infecta más a las personas con VIH

Hoy es el Dia Mundial del Sida. La pandemia de la COVID-19 ha despertado la duda sobre el riesgo de presentar formas más graves de la infección en personas con diferentes tipos de inmunodepresión como, por ejemplo, las personas que viven con VIH. Según los casos atendidos en el Hospital Clínic, el virus de la COVID-19 no infecta más a las personas con VIH que a la población general.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

1 de diciembre del 2020 . 8:18h

Cortemos la cadena de transmisión

La detección precoz de las personas con COVID-19 y la rápida identificación y aislamiento de los contactos estrechos es fundamental para mantener el control de la pandemia.

Con el fin de cortar la cadena de transmisión y evitar posibles nuevos brotes, es fundamental:

  • La detección precoz de los casos sospechosos de COVID-19, el rápido diagnóstico y poder aislar inmediatamente los casos positivos, así como la identificación y el control de las personas con las que han tenido contacto estrecho con el fin de hacer el seguimiento de los síntomas, indicarles el aislamiento preventivo así como realizar la PCR de estudio y detectar posibles casos asintomáticos.
  • Extremar las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico de 2 metros y el uso de mascarilla en espacios abiertos o cerrados, independientemente del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Consulta toda la información en Canal Salut.

30 de noviembre del 2020 . 16:51h

Nuestra investigación en COVID-19: estudio de los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes ingresados ​​en las UCI

Uno de los proyectos es 'Factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados por COVID- 19 en las UCI españolas'. Liderado por Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic, jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), el estudio quiere determinar los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por SARS CoV-2 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas, desde el inicio de la pandemia hasta que esta finalice.

También realizará el seguimiento de los pacientes desde el alta de la UCI y el alta hospitalaria hasta pasados seis meses, para determinar la mortalidad al año del alta de los pacientes COVID-19 que sobrevivan después del ingreso en la UCI. De forma paralela se llevará a cabo un estudio epigenético, así como un estudio en plasma de biomarcadores de enriquecimiento predictivo para ayudar a individualizar el tratamiento en base a las vías biológicas alteradas en cada paciente.  

30 de noviembre del 2020 . 12:38h

Las personas que tienen obesidad son las más propensas a subir de peso durante el confinamiento

En diferentes estudios se ha observado que las personas que tienen sobrepeso y, especialmente obesidad, son las que más suelen aumentar de peso debido a la situación de confinamiento. Además, aquellas personas con obesidad que están más preocupadas por la COVID son las que más empeoran sus hábitos alimentarios, por lo que se demuestra, una vez más, la compleja relación entre el bienestar psicológico y emocional y la alimentación.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

30 de noviembre del 2020 . 8:48h

ContacteCovid.cat es la herramienta digital para identificar los contactos estrechos y cortar los contagios de COVID-19

  • Cualquier persona con síntomas de COVID-19, a quien se haya prescrito o hecho una prueba diagnóstica, tiene la posibilidad de identificar sus contactos estrechos a través del teléfono móvil.
  • No se trata de una app descargable. Es una herramienta digital en la que se puede acceder sólo a través de mensajes SMS que se envían desde el sistema de salud. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté atenta y los abra para colaborar a controlar la pandemia en nuestro territorio.

Consulta toda la información en el Canal Salud.

27 de noviembre del 2020 . 17:56h

La COVID-19 retrasa el diagnóstico del cáncer y se prevé hasta un 15% más de muertes en 5 años

Durante los primeros meses de la pandemia, en primavera, muchos pacientes dejaron de consultar los especialistas por miedo al contagio de la COVID-19 o directamente por el colapso que sufrió la sanidad, y esto ha hecho que la detección de nuevos casos haya caído en picado, como subraya el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic: "la pandemia claramente ha afectado el cáncer, sobre todo el aspecto principal, la demora de nuevos diagnósticos de càncer. És decir, hay pacientes que tienen cáncer y no lo saben".

27 de noviembre del 2020 . 12:43h

Nuestra investigación en COVID: producción de anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS CoV-2.

Laia Fernández co-lidera este proyecto junto con Antoni Torres para analiza los anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) de pacientes que se han recuperado de COVID-19, a fin de identificar sus epítopos (las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos) de la proteína S de la superficie de SARS-CoV-2.

Este estudio permitirá la posterior producción de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

El proyecto también incluye modelos predictivos mediante inteligencia artificial para identificar nuevos puntos de unión epítopo-anticuerpo que no sólo podrían ser útiles en el diseño de anticuerpos monoclonales sino también para otras aplicaciones como por ejemplo la vacuna para la COVID-19.

27 de noviembre del 2020 . 8:21h

¿Como evitamos un rebrote?

Para evitar la propagación del virus, se debe cortar la cadena de transmisión de forma rápida. Para ello, es necesario que toda la ciudadanía colabore en:

  • Las medidas de prevención
    • Estate atento a los posibles síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general, diarreas y vómitos)
  • La identificación de contactos estrechos y su aislamiento
    • Si eres un contacto estrecho de un caso, se te notifica por mensaje (SMS, correo electrónico) o llamada
  • Las medidas de prevención
    • Extrema y respeta las medidas de prevención

Toda la información la encontrarás en el Canal Salud.

26 de noviembre del 2020 . 15:47h

Las UCIS del Clínic continúan atendiendo pacientes en estado grave

El Hospital Clínic de Barcelona continúa atendiendo pacientes con la COVID-19. El Área de Vigilancia Intensiva (AVI) sigue atendiendo a los pacientes más graves.

Mira el álbum de fotos.

26 de noviembre del 2020 . 9:19h

Ámbito de centros educativos y actividades extraescolares y ocio del Plan de apertura progresiva de actividades

Actualmente estamos en la alerta 5 de riesgo epidemiológico y la apertura progresiva se llevará a cabo en 4 tramos. Encontrará toda la información en este enlace.

25 de noviembre del 2020 . 17:29h

Sólo se permite el acceso al hospital a profesionales, pacientes y visitantes autorizados.

Para frenar la progresión de la COVID-19 hay que seguir una serie de medidas obligatorias para acceder al Hospital Clínic de Barcelona.

  • No se permiten las visitas si se presentan síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Visitas ambulatorias: 1 acompañante por persona, sólo si es imprescindible.
  • Visitas a pacientes hospitalizados: 1 visitante por paciente, siempre el mismo, 1 hora al día.
  • Lleva siempre puesta la mascarilla.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Hay que mantener la distancia de seguridad (1,5 metros).

Consulta todas las medidas.

25 de noviembre del 2020 . 13:35h

La situación de la pandemia no ha frenado la atención de casos de agresiones sexuales en el Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este miércoles el balance de las agresiones sexuales atendidas en el Hospital desde principios de año y hasta el 31 de octubre. La presentación ha ido a cargo del Dr. Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital, la Dra. Lluisa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic y Teresa Echeverría, coordinadora asistencial de Urgencias del Hospital Clínic. Desde principios de año, 260 personas han sido atendidas en Urgencias debido a violencia sexual, un 34% menos que el año pasado. Los últimos 5 años se han atendido 1.797 agresiones. 

Consulta la noticia completa.

25 de noviembre del 2020 . 11:20h

Las mujeres embarazadas también son personas de riesgo frente a la COVID-19

Si estás embarazada extrema las precauciones y sigue los consejos y las medidas de prevención frente a la COVID-19. Encontrarás toda la información en este enlace.

Recuerda que si tienes síntomas debes contactar con tu profesional sanitario, a través de la eConsulta en La Meva Salut, o llamando al CAP o al 061.

24 de noviembre del 2020 . 17:17h

El Dr. Felipe García habla sobre vacunas para COVID-19 en "Els Matins" de TV3

Los responsables de tres proyectos de la vacuna contra la COVID-19 en España explican sus líneas de investigación. Han participado en el programa Felipe García, jefe de sala de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona y líder de la investigación de la vacuna contra la COVID-19 del Clínic-IDIBAPS; Julià Blanco, investigador del IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, que encabeza un proyecto de una vacuna para la COVID-19 desde estos centros, y Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, donde también se trabaja en la investigación de una vacuna.

24 de noviembre del 2020 . 12:45h

El Servicio de Salud Internacional impulsa un estudio que pretende minimizar los riesgos sanitarios durante los viajes internacionales

Desde el Servicio de Salud Internacional se quiere mejorar la educación que se ofrece a los usuarios viajeros para minimizar los riesgos sanitarios durante sus viajes. En este marco, el Servicio impulsa un estudio piloto para explorar la relación que existe entre la percepción de riesgo y las conductas preventivas hacia la COVID-19. 

Consulta toda la información y responde la encuesta.

24 de noviembre del 2020 . 8:15h

Cuando hay que lavarse las manos?
Lavarse las manos es la medida más eficaz para reducir la transmisión de infecciones.

  • Antes y después de ir al baño.
  • Tras sonarse, toser o estornudar.
  • Al llegar a casa después de salir a la calle.
  • Antes de preparar o comer cualquier alimento.
  • Después de tocar alimentos crudos.
  • Cada vez que manipulamos basura, dinero, cartones, etc.
  • Cuando tocamos animales y alimentos para animales.
  • Después de tocar barandillas de escaleras públicas o las barras del transporte público.
  • Tras el contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Todas las recomendaciones en el Canal Salut.
 

23 de noviembre del 2020 . 17:32h

El Clínic apuesta por la telemedicina a través de ‘El Meu Clínic'

 'El Meu Clínic' es un espacio de conexión segura dirigido a todos aquellos pacientes con número de historia activo en el Hospital Clínic de Barcelona. Dentro del espacio virtual de ‘El Meu Clínic, los pacientes pueden acceder a la relación de citas programadas con el Hospital, visitas con los profesionales asistenciales, pruebas diagnósticas de laboratorio...

Toda la información sobre El Meu Clínic.

23 de noviembre del 2020 . 15:43h

"Si te pones grave, tienes que venir al hospital. Si no quieres venir aquí, ponte la mascarilla", Silvia Carnicer, enfermera de endoscopia digestiva

El Hospital Clínic de Barcelona impulsa la campaña 'Ayúdanos a cuidarte. Hagamos equipo contra el virus '. Así viven los profesionales del Clínic la segunda ola de la COVID-19.

23 de noviembre del 2020 . 9:12h

Apertura progresiva de actividades

Aunque estamos en un momento de alto riesgo epidemiológico, se inicia la apertura progresiva de algunas actividades con medidas en toda Cataluña.

Será gradual y se revisará con el máximo rigor, pudiendo volver a fijar medidas si la situación lo requiere.

Consulta todas las recomendaciones del Canal Salud.

20 de noviembre del 2020 . 12:54h

"No queremos seguir viendo a gente que se muere de algo que se podría evitar ', Marina, auxiliar sanitaria

El Hospital Clínic de Barcelona impulsa la campaña 'Ayúdanos a cuidarte. Hagamos equipo contra el virus '. Así viven los profesionales del Clínic la segunda ola de la COVID-19.

20 de noviembre del 2020 . 10:58h

Medidas del tramo 1 del Plan de apertura progresiva de actividades:

  • Movilidad
  • Actividades sociales
  • Actividades culturales
  • Actividades recreativas
  • Restauración y hoteles
  • Universidades y escuelas
  • Deportes
  • Confinamiento nocturno
  • Comercios
  • Empresas
  • Actos religiosos

Consulta las recomendaciones del Departament de Salut.

19 de noviembre del 2020 . 15:16h

Alicia, fisioterapeuta del Clínic: "Llevar la mascarilla por la calle es algo que todos podemos hacer"

'Ayúdanos a cuidarte. Hagamos equipo contra el virus! '. Alicia, fisioterapeuta del Clínic, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las medidas de seguridad y no hacer crecer el número de contagios. Así es como viven la segunda ola de la COVID-19 los profesionales del Clínic y la quieren explicar a todo el mundo.

19 de noviembre del 2020 . 8:13h

Aislamiento preventivo para los contactos estrechos de COVID-19

  • ¿Qué debo hacer si soy un contacto estrecho?
  • Si me hacen una prueba diagnóstica, como sabré el resultado?
  • ¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba es negativo?
  • ¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba es positivo?

La respuesta a todas estas preguntas la encontrarás en el Canal Salud.

18 de noviembre del 2020 . 16:47h

Proyecto de desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2.  

El Dr. Felipe Garcia, investigador del grupo de investigación Sida e infección por VIH del IDIBAPS y especialista de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Clínic lidera el proyecto de desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2.  

18 de noviembre del 2020 . 13:20h

El Dr. Prieto, del Servicio de Medicina Interna, alerta: "estamos cansados y no nos hemos recuperado".

'Ayúdanos a cuidarte. Hagamos equipo contra el virus! '. El Dr. Sergio Prieto hace un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las medidas de seguridad y no hacer crecer el número de contagios. Así es como viven la segunda ola de la COVID-19 los profesionales del Clínic y la quieren explicar a todo el mundo.

18 de noviembre del 2020 . 11:25h

Cuarentenas para contactos estrechos de COVID-19

Para ser considerado un contacto estrecho necesario haber tenido un encuentro con un caso positivo:

  • Sin protección y a menos de 2 metros
  • Desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas del caso positivo
  • O desde las 48 horas previas a la realización de la prueba diagnóstica (si la persona no ha tenido síntomas)

Podéis consultar toda la información sobre las cuarentenas en este enlace.

17 de noviembre del 2020 . 13:35h

Swago, enfermera del Clínic se suma a la campaña 'Ayúdanos a cuidarte, hacemos equipo contra el virus'

Desde el Hospital Clínic de Barcelona estamos convencidos de que un comportamiento responsable y el cumplimiento de las medidas aplicadas y propuestas por las autoridades sanitarias permitirán que la situación de la COVID-19 mejore de manera significativa.

17 de noviembre del 2020 . 8:09h

¿Qué pruebas diagnósticas se están haciendo para detectar el SARS-COV-2?

  • PCR
  • Test antigénico rápido
  • Test serológico

¿A quién se le hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se realiza? ¿Cómo sabré los resultados?

Consulta todas las recomendaciones del Departament de Salut.

16 de noviembre del 2020 . 16:26h

José Manuel Benítez, coordinador de auxiliares sanitarios de une a la campaña 'Ayúdanos a cuidarte, hacemos equipo contra el virus'

Desde el Hospital Clínic de Barcelona estamos convencidos de que un comportamiento responsable y el cumplimiento de las medidas aplicadas y propuestas por las autoridades sanitarias permitirán que la situación de la COVID-19 mejore de manera significativa.

16 de noviembre del 2020 . 11:52h

Vuelve a ver el 'Quatre Gats', 'Una noche en la UCI' con Ricard Ustrell

Este domingo se emitió el reportaje 'Una noche en la UCI' en TV3. Un programa especial grabado durante un turno de guardia en una UCI COVID del Hospital Clínic de Barcelona. 12 horas intensas de un turno de guardia de noche, en el que Ricard Ustrell conversación con enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería ... y todo el personal que trabaja incansablemente para cuidar de los pacientes con coronavirus.

En este 'Quatre Gats', grabado íntegramente en una noche, se muestra el cansancio del personal, la falta de profesionales, las nuevas medidas tomadas fruto de la experiencia de la primera ola y también la humanidad que se capta en los pasillos de la UCI. Entrar en profundidad a la realidad de las UCIs, en el pico de la segunda ola, permite ver, en primera persona, las consecuencias sanitarias de lo que ocurre fuera del hospital.

16 de noviembre del 2020 . 9:38h

Consulta los datos sobre la COVID-19 en Cataluña

En dadescovid.cat podéis consultar los datos actualizados de repercusión de la pandemia de COVID-19 en Cataluña:

  • Evolución diaria de casos
  • Riesgo de rebrote
  • Velocidad de propagación
  • PCR hechas
  • Número de personas ingresadas

13 de noviembre del 2020 . 14:09h

"Quatre gats" vive una noche en la UCI COVID-19 del Hospital Clínic

Este domingo, 15 de noviembre, después del Telenotícies Vespre, vuelve "Quatre gats" con un programa especial grabado durante un turno de guardia en una UCI COVID (UCI hepàtica) del Hospital Clínic de Barcelona.

Ricard Ustrell vivió las 12 horas intensas de un turno de guardia de noche y conversó con enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería ... y todo el personal que trabaja incansablemente para cuidar de los pacientes con coronavirus. En este "Quatre gats", grabado íntegramente en una noche, se podrá captar el cansancio del personal, la falta de profesionales, las nuevas medidas tomadas fruto de la experiencia de la primera ola y también la humanidad que se vive en los pasillos de la UCI. Entrar en profundidad dentro de la realidad de las UCIs, el pico de la segunda ola, permitirá ver en primera persona las consecuencias sanitarias de lo que ocurre fuera del hospital.

Podrás seguir el capítulo en este enlace.

13 de noviembre del 2020 . 11:12h

Pepi, enfermera de críticos tiene un mensaje para vosotros

Y tú, nos ayudas a frenar la COVID-19?

La campaña 'Ayúdanos a cuidarte, hacemos equipo contra el virus' quiere apelar a la responsabilidad de cada uno para hacer frente a la pandemia y, al mismo tiempo, muestra cómo los profesionales del Clínic viven la segunda ola y cuáles retos tenemos como sociedad para hacer frente al virus.

13 de noviembre del 2020 . 8:37h

¿Quién es una persona de riesgo?

Las personas de riesgo son aquellas que tienen una gran probabilidad de aparición de consecuencias graves para la COVID-19 y normalmente suelen tener 65 años o más. Pero hay más personas de riesgo de lo que piensas. De hecho, 1 de cada 5 personas en Cataluña entre 45 y 65 años es de riesgo:

  • Las personas con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida o alguna enfermedad crónica, como enfermedades pulmonares o hepáticas crónicas.
  • Las mujeres embarazadas.

Si se presenta alguna de estas condiciones se deben seguir las recomendaciones específicas para prevenir la COVID-19 y mantener el mejor estado de salud posible.

Consulta toda la información sobre las personas de riesgo en este enlace.

12 de noviembre del 2020 . 15:41h

El Clínic en la portada del Financial Times

Una foto del Área de Vigilancia Intensiva (AVI 10-3) del Hospital Clínic de Barcelona sale hoy en la portada de la versión internacional y la edición del Reino Unido del Financial Times. La UVIR es una de las salas de cuidados intensivos habilitadas para atender a los pacientes más graves con la COVID-19.

12 de noviembre del 2020 . 13:00h

'Ayúdanos a cuidarte' nueva campaña del Clínic por 'hacer equipo' contra el virus

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha la campaña 'Ayúdanos a cuidarte. Hagamos equipo contra el virus 'en plena segunda ola de la COVID-19. La campaña quiere apelar a la responsabilidad de cada uno para hacer frente a la pandemia y, al mismo tiempo, muestra cómo los profesionales del Clínic viven la segunda ola y qué retos tenemos como sociedad para hacer frente al virus.

Puedes ver todos los vídeos de la campaña en este enlace.

12 de noviembre del 2020 . 9:51h

Si eres un contacto estrecho de un positivo por COVID-19, se te hará un test rápido

Aunque el resultado sea negativo, deben cumplirse los 10 días de aislamiento y controlar si aparecen síntomas.

Más información sobre qué hacer en caso de ser un contacto estrecho en este enlace.

11 de noviembre del 2020 . 15:33h

La Vanguardia entra en una de las UCI del Clínic

Hoy La Vanguardia publica un reportaje sobre la importancia de las UCIs hospitalarias para medir al situación actual de la pandemia. Para ello, visitaron la UCI de Cirugía Cardiovascular del Clínic y hablaron con diversos profesionales del hospital sobre como se vive el día a día en una de estas unidades dedicadas a la atención de pacientes con COVID-19.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

11 de noviembre del 2020 . 12:13h

Medidas obligatorias para proteger a los pacientes ingresados:

  • No entrar sin el permiso del personal de enfermería. La visita es en la habitación y el paciente no puede salir.
  • Solo se permite un acompañante por paciente y debe ser siempre la misma persona.
  • La visita será una vez al día, durante un máximo de 1 hora y en el horario de visitas establecido.
  • Respetad la distancia de seguridad (1,5m) tanto con el personal como con el resto de acompañantes.
  • Se debe llevar siempre puesta la mascarilla.
  • Hay que lavarse las manos con las soluciones alcohólicas tanto a la entrada como a la salida de la habitación.

Consulta todas las medidas obligatorias.

11 de noviembre del 2020 . 7:36h

Es muy importante ventilar con frecuencia los espacios cerrados

  • Ventilar bien una habitación y renovar el aire cada cierto tiempo cuenta sobre todo durante y después de tener alguna visita o en espacios compartidos.
  • Y recuerda, no te olvides de ventilar los espacios cerrados:
    • Con una apertura mínima de 20 cm
    • Ventilando el máximo posible (mínimo 10-15 minutos cada hora)

Consulta todas las recomendaciones.

10 de noviembre del 2020 . 11:22h

CLÍ_C, el nuevo boletín electrónico del Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha el boletín electrónico 'CLÍ_C. News & Info ', que incluye información de actualidad sobre la actividad asistencial, de investigación y de docencia que se lidera desde el Campus Clínic. También incluirá toda la información sobre la asistencia de pacientes con la COVID-19. Te puedes dar de alta.

10 de noviembre del 2020 . 8:10h

¿Qué debemos tener en cuenta cuando llevamos a los niños al parque?

  • Procurad que solo les acopañe una persona adulta.
  • Escoged los parques más cercanos a vuestro domicilio o al colegio de los niños.
  • Si cuando vais hay muchos niños, esperad a que se vacíe para evitar aglomeraciones.
  • Limitad el tiempo de estancia para que otros niños también puedan disfrutar del parque.
  • Lavaos las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar, mientras estéis y después de salir, tanto los acompañantes como los niños.

Consulta todas las recomendaciones.

9 de noviembre del 2020 . 14:30h

Situación actual de la atención de pacientes COVID-19

Continuamos atendiendo cada día nuevos pacientes con la COVID-19, pero es cierto que el aumento de casos es más suave que hace unos días. Siguen habiendo pacientes críticos y graves que requieren hospitalización en las UCI.

La actividad ordinaria del hospital sigue funcionando prácticamente al 100%. Si ha de venir en el Hospital es muy importante que tenga en cuenta las restricciones y recomendaciones indicades.És muy importante no bajar la guardia.Consulta todas las recomendaciones.

9 de noviembre del 2020 . 9:00h

El uso de la mascarilla evita contagios y frena nuevos brotes

Es muy importante llevarla bien puesta, ni por debajo de la nariz, ni en el cuello, ni en el codo ... Y recuerda que las següentes medidas son eficaces para frenar la progresión de la COVID-19:

  • Aumenta la distancia social
  • Evita contactos innecesarios
  • Haz una higiene de manos frecuente

6 de noviembre del 2020 . 15:16h

La neumonía causada por la COVID-19 puede dejar importantes secuelas respiratorias

Un elevado porcentaje de los pacientes a los que la COVID-19 les ha causado enfermedades graves, como la neumonía, continúan con secuelas de la enfermedad tras meses después del alta. ¿Qué se sabe hasta ahora de la persistencia de estos síntomas? ¿Existe algún tratamiento para mitigar estas secuelas? Esto es lo que dicen los estudios.

Actualmente, no se tienen suficientes datos fiables sobre las consecuencias a medio y largo plazo de la neumonía por COVID-19. Se ha descrito que más de la mitad de los pacientes que han necesitado ingreso hospitalario por el virus SARS-CoV-2 continúa presentado síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad, siendo la fatiga y la disnea (sensación de falta de aire) los síntomas persistentes más frecuentes.

Consulta la noticia completa.

6 de noviembre del 2020 . 10:59h

Situación de la atención de pacientes con la COVID-19 en el Hospital Clínic

La situación se mantiene como los últimos días, con pocas variaciones en el número de ingresados. Tenemos una importante incidencia de pacientes con la COVID-19, tanto convencionales como de críticos. De momento, mantenemos la mayoría de la actividad quirúrgica y de consultas externas.

Es muy importante que todos tengamos presente que hay que tener la máxima prudencia para evitar nuevos contagios. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

6 de noviembre del 2020 . 8:33h

Este año nos sobran los motivos, vacúnate de la gripe!

Para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias comunes y de la COVID-19, este año es doblemente importante vacunarte si tienes alguna condición de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe. Cuidemos lo que somos.

5 de noviembre del 2020 . 9:23h

¿Quién es un contacto estrecho y qué hacer en caso de serlo?

Los contactos estrechos son las personas con las que ha compartido espacio a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin mascarilla y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. El seguimiento de contactos estrechos sólo se activa cuando un caso sospechoso está confirmado.

En caso de ser un contacto estrecho, es necesario que hagas aislamiento preventivo durante los 10 días posteriores al contacto y seguir una serie de medidas:

  • Quédate en casa, una habitación individual.
  • Restringe al máximo las salidas de la habitación. En caso de que lo hagas, debéis utilizar siempre mascarilla quirúrgica tú y tus convivientes.
  • Extrema las medidas de protección, lávate las manos a menudo y utiliza la mascarilla.
  • Tienes que estar localizable durante todo el aislamiento.
  • Tienes que hacer seguimiento y vigilancia de tus síntomas (aunque no tengas) 2 veces al día, a través de la app STOP COVID19 CAT.
  • En caso de que tengas síntomas, debes ponerte en contacto lo antes posible con tu centro de atención primaria o llamar al 061 Salud Respon.

Encontrarás toda la información en este enlace.

4 de noviembre del 2020 . 12:52h

Medidas especiales para venir al Clínic durante la COVID-19:

Para frenar la progresión de la COVID-19 hay que seguir una serie de medidas obligatorias para acceder al Hospital Clínic. Antes de venir, os recomendamos que leáis atentamente las indicaciones.

  • Visitas ambulatorias: 1 acompañante por persona, solo si es imprescindible.
  • Visitas a pacientes hospitalizados: 1 visitante por paciente, siempre el mismo, 1 hora al día.
  • Lleva siempre puesta la mascarilla.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Debe mantenerse la distancia de seguridad (1,5 metros).

Consulta todas las medias.

4 de noviembre del 2020 . 8:50h

Cuidar tu estado anímico también es protegerte de la COVID-19

El miedo, la preocupación o la tristeza son emociones normales ante la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo. Es importante que estés atento a tu salud emocional y que te cuides.

En la aplicación web GestioEmocional.cat puedes:

  • Evaluar tu estado emocional a través de un test.
  • Recibir apoyo emocional por parte de un profesional de salud mental.
  • Acceder a recursos y herramientas para la mejora de tus síntomas.
  • Recibir indicaciones y consejos sobre qué hacer en cada situación.

3 de noviembre del 2020 . 17:29h

¿Conoces los proyectos de investigación del Clínic-IDIBAPS sobre COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia, los profesionales asistenciales y los equipos de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS trabajan de manera intensiva para obtener respuestas que nos ayuden a entender mejor el coronavirus SARS-CoV-2 y cómo se comporta.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, nuestros investigadores impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos.

Conoce los proyectos destacados en este enlace.

3 de noviembre del 2020 . 8:08h

¿Qué hago si recibo un SMS de Salud - http://ContacteCovid.cat?

  1. Ábrelo.
  2. Copia el PIN personal (respetando mayúsculas y minúsculas).
  3. Haz clic en el enlace que hay en el SMS.
  4. Introduce el PIN del SMS en la página que se abrirá.
  5. Identificar tus contactos estrechos.

Toda la información sobre ContacteCovid.cat

2 de noviembre del 2020 . 17:14h

¿Tienes que venir al Hospital? Debes saber...

  • Usar las soluciones de lavado de manos al entrar en el edificio y siempre que se toque alguna superficie.
  • Si se tiene alguna necesidad especial, comunicarlo al llegar al centro.
  •  Al llegar, dirigirse directamente a la zona indicada, mantener la distancia de solidaridad (1,5-2 m), evitar aglomeraciones y seguir las recomendaciones del personal sanitario.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso del ascensor. En caso de usarlo, hay que respetar las capacidades marcadas.
  • Registrarse en el gestor de colas o, en caso de que no haya máquina, dirigirse al punto administrativo.
  • Una vez registrados, se obtiene un ticket. Con este ticket ya se puede ir a la sala de espera, sentarse en los sitios habilitados y esperar el turno (anunciado en las pantallas).
  • Una vez en la consulta, no depositar nada encima de la mesa y seguir las indicaciones de los profesionales.

Consulta todas las recomendaciones.

2 de noviembre del 2020 . 11:22h

¿Podemos estar protegidos de la COVID-19 sin tener anticuerpos?

El coronavirus ha pasado de ser un absoluto desconocido a ser el centro de numerosas investigaciones científicas en todo el mundo en tan solo unos meses. Uno de los aspectos más urgentes y polémicos ha sido el desarrollo de pruebas diagnósticas, que no siempre son fáciles de interpretar. Entender la respuesta inmunitaria frente al virus permitirá un mejor desarrollo de tests diagnósticos, tratamientos y, especialmente, de futuras vacunas.

Lee la noticia completa en este enlace.

2 de noviembre del 2020 . 8:52h

Consejos para una cuarentena segura de niños y adolescentes

En esta guía encontraréis los consejos para la cuarentena, desde el momento en que se inicia, en que el niño o adolescente debe ir directamente a casa, y en el día a día en el domicilio. Recordad que, a pesar de que el resultado de la PCR de vuestro hijo o hija sea negativo, debe continuar la cuarentena durante todo el periodo establecido.

Encontraréis toda la información en este enlace.

30 de octubre del 2020 . 15:00h

El Clínic recibe una importante ayuda procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para hacer fuente la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

A partir de la modificación que hizo la Unión Europea a finales de marzo de 2020 en el Reglamento de las prioridades de inversión de los fondos de desarrollo regional, en el que se han incluido los gastos necesarios para reforzar las capacidades de respuesta de las administraciones a esta crisis de salud pública, el Consorcio del Hospital Clínic de Barcelona ha obtenido nuevos recursos para cubrir el aumento extraordinario y sobrevenido de gastos ligados directamente a la lucha contra la enfermedad.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

30 de octubre del 2020 . 8:32h

La app Radar COVID complementa los sistemas digitales de rastreo de Cataluña.

Esta app le permitirá, con el teléfono móvil, recibir alertas de posibles contactos estrechos con casos positivos de COVID-19.

Si tienes una prueba diagnóstica positiva de COVID-19, recibirás un SMS de la herramienta digital ContacteCovid.cat. Desde allí, puedes solicitar el código para introducirlo en Radar COVID.

Una vez dentro de Radar COVID, debes tocar el botón "Comunica mi positivo de COVID" e introducir el código. De este modo, las personas con las que has estado en contacto cercano reciben una notificación anónima que les avisa de que son un potencial contacto de riesgo, sólo si tienen instalada también la aplicación Radar COVID.

Toda la información sobre la app Radar COVID.

29 de octubre del 2020 . 14:23h

Se busca enfermeros/as de críticos para trabajar en el Hospital Clínic de Barcelona

Envía un correo a selinfermeria@clinic.cat. Podrás integrarte en un hospital líder e innovador con un gran equipo y participar en proyectos punteros. Ven a trabajar en CLÍNIC!

29 de octubre del 2020 . 8:45h

Los casos de ictus atendidos en el Clínic disminuyeron un 23% durante la pandemia de la COVID-19

Hoy es el Día Mundial del Ictus. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 redujo en cerca de una cuarta parte las admisiones por ictus durante el mes de marzo en el Hospital Clínic de Barcelona, respecto al mismo mes de 2019. Se trata de un dato preocupante y es importante recordar que actuar F.A.S.T salva vidas.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

Y tienes toda la información sobre la enfermedad en PortalCLÍNIC.

28 de octubre del 2020 . 10:53h

Guía sobre las cuarentenas escolares

Cómo funcionan las cuarentenas para COVID-19? El Departamento de Salud ha elaborado una guía sobre qué hacer en función de si un alumno es un caso positivo confirmado por PCR o bien si se trata de un contacto estrecho de este positivo. También se indica que deben hacer los convivientes en cada uno de los casos.

Más información sobre Salud y Escuela en este enlace.

27 de octubre del 2020 . 18:13h

Restricción de las visitas a pacientes ingresados

Para vuestra seguridad y la de los pacientes, solo se permite un visitante, que debe ser siempre el mismo, durante un máximo de 1 hora al día.

Podéis leer todas las medidas en este enlace.

27 de octubre del 2020 . 8:29h

¿Qué riesgo de contagio tienen nuestras actividades diarias?

  • Mejor poco tiempo que mucho
  • Mejor exterior que interior
  • Mejor personas de riesgo bajo que alto
  • Mejor pocas personas que muchas
  • Mejor gente conocida que desconocida

Consulta toda la información en Canal Salut.

26 de octubre del 2020 . 17:02h

El Clínic recupera el proyecto 'Acortando distancias' para facilitar la conexión entre pacientes de COVID-19 y sus familiares

El Hospital Clínic de Barcelona ha vuelto a poner en marcha el proyecto 'Acortando distancias' con el objetivo de establecer una comunicación entre pacientes ingresados en salas de hospitalización, críticos y semicríticos COVID-19, sus familiares y su entorno más cercano mediante una videollamada.

Entre otras cosas, esta comunicación ayudará a la gestión emocional que viven los pacientes ingresados en situación de aislamiento social y de más edad que no son hábiles en la manipulación de las nuevas tecnologías; del mismo modo, será un gran apoyo para el personal de enfermería al que le permitirá hacer unas curas mes humanizadas. Otro objetivo es dar apoyo a pacientes y familias en el proceso de final de vida.

Lee la noticia completa.

26 de octubre del 2020 . 13:19h

La atención de los pacientes con la COVID-19, en imágenes

El Hospital Clínico de Barcelona continúa atendiendo pacientes con la COVID-19 en diferentes salas de hospitalización y unidades de vigilancia intensiva. Hemos publicado el siguiente álbum de fotos a través de las cuales se puede ver el trabajo de los profesionales del Clínic a la Unidad de Cuidados intensivos Respiratoria (UVIR).

Mira el álbum de fotos.

26 de octubre del 2020 . 9:21h

Confinamiento nocturno en toda Catalunya

Después de haberse decretado el estado de alarma en todo el Estado, el PROCICAT aprobó ayer el confinamiento nocturno en toda Cataluña, que implica que desde las 22h hasta las 6h no se puede circular por la calle.

Lee aquí todas las medidas.

25 de octubre del 2020 . 9:19h

"Tendremos respiradores, pero falta personal", reportaje de Antoni Bassas en el Diari Ara.

Antoni Bassas y un equipo del Diari Ara entran en el comité de crisis y en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínic en plena segunda oleada de la COVID-19. En este reportaje se reflejan las opiniones del Dr. Antoni Castells, director médico, el Dr. Miquel Sánchez, jefe de Urgencias, el Dr. Antoni Trilla, jefe de Servicio de medicina preventiva y epidemiología, el Dr. Joan Ramon Badia, coordinador médico de la UVIR, Pilar Torres, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (AVI) y la Dra. Marta Tortajada, Coordinadora de Salud laboral.

Lee el reportaje.

24 de octubre del 2020 . 12:30h

Medidas especiales COVID-19 en el Clínic

El Hospital Clínic es un espacio de paso para muchos y muchas vecinas. En los próximos días reservamos el hospital para pacientes, acompañantes, visitas autorizadas y profesionales. Llevar siempre la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia social, son medidas clave para frenar la progresión de la COVID-19.

Puedes leer todas las medidas de acceso al hospital en este enlace.

24 de octubre del 2020 . 10:20h

La vida en la UCI

Reportaje de Beatriz Pérez en El Periódico de Cataluña en el que explica cómo se hace la atención a la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínic de Barcelona. El 40% de pacientes ingresados en cuidados intensivos en Cataluña ya son pacientes con la COVID-19.

Lee el reportaje.

23 de octubre del 2020 . 16:08h

¿Cómo afecta la pandemia por COVID-19 a las personas con TOC?

La situación de pandemia ha aumentado la ansiedad y el estrés en la población general, pero cuando se trata de personas con trastornos mentales, como el trastorno obsesivo-compulsivo, este estrés puede hacer que empeoren de manera considerable sus síntomas. En especial las personas con TOC de contaminación, debido a las características de la pandemia y las medidas de desinfección recomendadas, pueden llegar a obsesionarse demasiado con la limpieza y la descontaminación, tanto de ellos mismos como del lugar donde viven.

Podéis leer la noticia completa en este enlace.

23 de octubre del 2020 . 15:53h

Segunda oleada COVID-19

Ante el aumento de casos de COVID-19, se activa este espacio donde encontraréis información actualizada y consejos sobre la situación y evolución de la pandemia de la COVID-19.

Recordad que las visitas al hospital están limitadas a una persona por paciente (siempre debe ser la misma), un máximo de 1 hora al día.

Encontraréis toda la información en este enlace.