Organización

El Servicio de Cirugía Gastrointestinal participa en la Unidad de:

El Servicio centra su actividad asistencial en el tratamiento de distintos ámbitos asistenciales:

  • Obesidad. La cirugía de la obesidad tiene como objetivo mejorar la salud del paciente y evitar las comorbilidades asociadas a esta enfermedad como la hipertensión arterial, la diabetes y la apnea obstructiva del sueño. En este ámbito asistencial se hace una valoración individual de cada paciente y se pauta el tratamiento adecuado para cada uno de ellos. En el tratamiento de la obesidad participa un grupo multidisciplinar de profesionales formado por cirujanos, endocrinólogos, dietistas y psicólogos. En la actualidad existen varias técnicas quirúrgicas como el bypass gástrico, la gastrectomía tubular y el cruce duodenal, que en el Servicio de Cirugía Gastrointestinal se realizan por vía laparoscópica. Este abordaje mínimamente invasivo evita algunas complicaciones asociadas a una gran incisión y aquellas derivadas de la inmovilidad prolongada.

  • Enfermedades proctológicas. Los profesionales del Servicio se dedican al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y procesos originados a nivel rectal y anal. Los principales motivos de consulta son las fisuras anales y las hemorroides, tanto internas como externas, si bien no son las únicas enfermedades que se tratan en este ámbito. También se trata un amplio abanico de enfermedades entre las que destacan las fístulas anales, la enfermedad de Crohn perianal compleja, el cáncer anal, el prolapso anal y la incontinencia fecal, entre muchas otras. Para todas ellas se realiza un diagnóstico individualizado y un tratamiento mínimamente invasivo.

  • Pared abdominal. En referencia a la cirugía de la pared abdominal, el Servicio ofrece tratamiento quirúrgico para los defectos y enfermedades de la pared abdominal. Entre otras enfermedades, se tratan las hernias, las eventraciones posoperatorias, los déficits importantes de pared abdominal que requieren una separación de componentes o la utilización de cirugías complejas. También se da solución a los problemas creados debido a complicaciones de otras intervenciones quirúrgicas como las infecciones y necrosis de la pared, la extracción de mallas intoleradas, etc. En este ámbito se prioriza la utilización de técnicas mínimamente invasivas para minimizar el dolor y la estancia hospitalaria, lo que permite al paciente la reincorporación a su vida habitual en el período de tiempo más corto posible.

El Servicio de Cirugía Gastrointestinal también desarrolla la actividad en los ámbitos siguientes:

  • Cáncer esofagogástrico
  • Cáncer colorrectal
  • Endometriosis

La actividad quirúrgica del Servicio de Cirugía Gastrointestinal se lleva a cabo en unos quirófanos de alta tecnología para la realización de técnicas laparoscópicas avanzadas y robóticas, denominados quirófanos inteligentes. Estos espacios permiten realizar cirugía laparoscópica de complejidad elevada, tanto por vía abdominal como transanal. Así, el servicio dispone del sistema robótico Da Vinci Xi utilizado para la realización de diferentes técnicas de cirugía colorrectal. Estos quirófanos están dotados con sistemas de videoconferencia para la divulgación de las diversas técnicas, así como de tecnología 3D.

Hace años que la gran mayoría de intervenciones colorrectales se hacen por laparoscopia, con todas las ventajas que esto tiene para la recuperación del paciente, desde el tratamiento del cáncer (en estadios iniciales y avanzados) hasta las enfermedades benignas. Esta práctica ha hecho que la laparoscopia se haya aplicado de forma progresiva a otras subespecialidades como la cirugía esofagogástrica y bariátrica.