Investigación

La investigación que se lleva a cabo en el Servicio de Cirugía Gastrointestinal es básicamente clínica y se han realizado algunos estudios de cirugía experimental que se llevan a cabo en el CRESS. La investigación se desarrolla en el área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), en concreto a través del grupo siguiente:

Los objetivos de la investigación en Cirugía Gastrointestinal consisten en definir las mejores técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los pacientes, así como la implementación de nueva tecnología que permita mejorarlas, y la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del tracto gastrointestinal, tanto benignas como malignas.

La experiencia del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en cirugía mínimamente invasiva es muy amplia. Existe mucha investigación acerca de los efectos de la cirugía mínimamente invasiva reflejada en varios artículos publicados en revistas con alto índice de impacto.

Además, el Servicio de Cirugía General Gastrointestinal posee amplia experiencia en la realización de técnicas quirúrgicas a través de orificios naturales. La cirugía es la piedra angular del tratamiento del cáncer de recto. Para tumores de recto medio y bajo, una cirugía correcta a nivel oncológico requiere una escisión total de mesorrecto (ETM). La calidad de esta escisión es el principal factor pronóstico de supervivencia y, concretamente, de recurrencia local. La ETM se ha realizado de forma abierta, laparoscópica o robótica, pero no existe consenso a la hora de determinar qué abordaje es el gold-standard. Recientemente se ha desarrollado la Transanal Total Mesorectal Excision (TaTME), que combina un abordaje transanal con el laparoscópico convencional.  

Los fundamentos de la técnica TaTME se utilizan en las enfermedades benignas, más allá del cáncer. El Servicio tiene una gran experiencia en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la reconstrucción de Hartmann. Fruto de esta experiencia, se han llevado a cabo diferentes análisis y se han publicado numerosos artículos.