Organización

El Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Hospital Clínic de Barcelona está formado por profesionales de dos especialidades: Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Cirugía Oral y Maxilofacial. Esta segunda especialidad cuenta con una Sección específica. Ambas trabajan de forma autónoma para la mayoría de procedimientos. El Servicio trabaja de forma coordinada con la Unidad de Cáncer de Mama.

La principal actividad de Cirugía Plástica es la reconstrucción mamaria, seguida de la reparación de los defectos de partes blandas de distinta localización corporal. Cuenta con áreas muy específicas, como la de cirugía de reasignación de sexo, de la que el Hospital Clínic ha sido el primer centro público en realizarla en Catalunya. También es centro de referencia para el tratamiento de la lipoatrofia facial.

La actividad de la Sección de Cirugía Maxilofacial se centra, sobre todo, en el tratamiento de tumores de la cavidad oral y de las glándulas salivales, así como de los traumatismos que afectan al esqueleto facial. Los trastornos de la erupción de los dientes suponen un número importante de intervenciones ambulatorias.