El Servicio de Enfermedades Autoinmunes ofrece asistencia médica especializada de excelencia y realiza tareas de docencia, investigación y divulgación en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas. También se coordina con otros Servicios que se dedican a enfermedades autoinmunes específicas de órganos.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de afecciones de causa desconocida en las que el sistema inmunitario se altera y ataca órganos del propio cuerpo. En la actualidad, se conocen más de 110 enfermedades de este tipo y algunos estudios epidemiológicos estiman que más del 10% de la población tiene alguna enfermedad autoinmune.

En un tercio de estas enfermedades se produce un ataque generalizado a todo el organismo, lo que se conoce como enfermedades autoinmunes sistémicas. Se manifiestan por una afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de órganos y sistemas y tienen como marcadores biológicos varios autoanticuerpos.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que abordan desde el Servicio de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas.

En cifras

Conoce a todo el equipo

El Servicio de Enfermedades Autoinmunes está formado por 7 médicos consultores y especialistas de plantilla, 7 residentes en rotaciones temporales (1-6 meses), 10 médicos investigadores contratados, 20 médicos doctorandos y 1 administrativa.

Ricard Cervera Jefe/a de servicio

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del Servicio de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

El Lupus en primera persona

Cita de Pilar, Paciente
Hacer mucho caso de tu médico, tener muchísima confianza y una cosa muy importante, es el tema de la adherencia al tratamiento. Y pensar, que yo tengo el lupus, pero el lupus no me tiene a mí.