La Unidad de Hepatitis está liderada por el Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas y trabaja para garantizar una asistencia integral de calidad para los personas con hepatitis C y B.

Durante los últimos años la actividad asistencial se ha multiplicado a consecuencia de la aparición de fármacos (AAD) con una gran eficacia para eliminar la infección por el virus de la hepatitis C, con una tasa de efectos adversos muy baja. Este hecho ha marcado de forma clara la actividad de la Unidad los últimos cinco años, con un total de 6.000 consultas anuales, de las que 250 han sido primeras visitas. También ha sido muy relevante la tarea de la enfermería especializada en hepatitis, que ha atendido durante el año a unas 1.000 personas.

Los objetivos asistenciales específicos de la Unidad son:

  • Reducir al mínimo (inferior al 0,2%) la prevalencia de la infección, manteniendo el menor coste por paciente tratado

  • Erradicar la hepatitis C del colectivo de trasplantados hepáticos, renales y pacientes en hemodiálisis

  • Reducir la transmisión de hepatitis C y A entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en coordinación con la Unidad de Sida

  • Minimizar los nuevos casos de hepatitis entre el colectivo de personas que se inyectan drogas por vía parenteral (ADVP) con un programa de intervención específico (educación, tratamiento), en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Catalunya

  • Ofrecer un dispositivo para pacientes con hepatitis aguda o crónica y acceso difícil al Sistema de Salud (HSH, ADVP, indigentes, inmigrantes) con la creación de una Consulta de Evaluación Rápida (24-48 horas)

  • Reducir al mínimo la transmisión de hepatitis B en mujeres gestantes infectadas por este virus

Equipo de la Unidad

En la Unidad de Hepatitis Víricas trabaja un equipo multidisciplinar formado por personal médico, de enfermería y de administración para ofrecer una asistencia excelente al paciente. El equipo de la Unidad trabaja coordinadamente con varios Servicios y Unidades del Hospital Clínic de Barcelona.

Xavier Forns Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados