Investigación - Unidad de Hepatitis Vírica

La actividad de investigación de la Unidad de Hepatitis de Clínic Barcelona se vehicula a través del Institut de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), en el área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo, y del Centro de Investigación Biomédica en Red del Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Los objetivos de investigación de la Unidad son:

  • El estudio de la historia natural de la hepatitis B

  • Los mecanismos de la persistencia del cccDNA del virus B a los hepatocitos y su relevancia clínica

  • El estudio de la respuesta inmune celular a las hepatitis crónicas B, delta y C en distintas situaciones clínicas

Aun así, hay varios estudios clínicos que analizan el impacto de la curación de la hepatitis C en el desarrollo de la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, las funciones cerebrales superiores y la calidad de vida. La Unidad de Hepatitis Víricas también ha puesto en marcha varios estudios epidemiológicos en colaboración con el Departamento de Salud encaminados a mejorar el conocimiento de la prevalencia e incidencia de las hepatitis en Catalunya.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 el grupo ha publicado más de 60 artículos originales y ha obtenido más de 500 puntos con factor de impacto. Algunas de las publicaciones se han realizado en revistas del prestigio como The New England Journal of Medicine, The Lancet Infectious Diseases y The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

El grupo también ha publicado las Guías clínicas de manejo de Hepatitis C de la Sociedad Europea de Hepatología (EASL) y de la Sociedad Española de Enfermedades del Hígado (AEEH). Además, desde la dirección de la Unidad se ha participado en la coautoría de las guías de Trasplante de Hígado de la Sociedad Europea de Hepatologia (EASL), en el apartado de manejo de las Hepatitis, y distintos profesionales de la Unidad también han sido coautores de las Guías de manejo de la Hepatitis C que el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya publica de forma periódica.