Cita de Daniel Closa, Group leader
La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender las enfermedades y averiguar cómo curarlas. Sería una tontería no utilizarla a fondo

Investigación actual

Problema

Muchas enfermedades progresan con alteraciones de los mecanismos de defensa y de reparación de los tejidos. Esto conlleva modificaciones inflamatorias y de tejido fibroso que, a veces, se convierten en el problema central de la enfermedad.

El grupo investiga los procesos inflamatorios y fibróticos en patologías respiratorias y digestivas, como la fibrosis pulmonar idiopática, el cáncer de páncreas y la pancreatitis aguda, y en procesos autoinmunes relacionados con la activación de los linfocitos.

Aproximación

El grupo estudia los mecanismos de señalización intercelular basados ​​en el intercambio de moléculas solubles y en las que son transportadas por vesículas extracelulares, los cambios fenotípicos asociados a las enfermedades y las alteraciones a nivel molecular de diferentes marcadores. También desarrolla técnicas para el análisis de biomoléculas por espectrometría de masas, y más especialmente para estudios de proteómica, analizando cambios en el patrón de fosforilación, acetilación y otras modificaciones de las proteínas.

Impacto

El grupo pretende encontrar estrategias innovadoras que, al alterar la comunicación entre células, permitan desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas para distintas enfermedades.

Actualmente el grupo ya ha desarrollado una nueva terapia para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, basada en el trasplante de células alveolares. También ha sido pionero en describir el papel de los exosomas (unos conjuntos de proteínas) en la progresión de la inflamación en diferentes tejidos durante la pancreatitis. Finalmente, ha publicado la primera base de datos de puntos de fosforilación del linfocito humano, con más de 2.000 puntos de modificación.