Cita de Ricard Cervera, Group leader
Las enfermedades autoinmunes son el enemigo interior

Investigación actual

Problema

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de afecciones de causa desconocida en las que existe un ataque del sistema inmunitario contra uno o más órganos del mismo cuerpo. Actualmente se conocen más de 110 enfermedades de este tipo y los estudios epidemiológicos estiman que más del 10% de la población sufre alguna de ellas.

En una cuarentena de estas enfermedades se puede producir un ataque generalizado a todo el organismo, y es lo que se conoce como enfermedades autoinmunes sistémicas. Presentan unas manifestaciones clínicas muy variadas, como consecuencia de la afectación simultánea o sucesiva de varios órganos y sistemas, y tienen varios autoanticuerpos como marcadores biológicos.

La complejidad clínica dificulta el diagnóstico y control y los tratamientos actuales aún no permiten la curación y presentan muchos efectos secundarios.

Aproximación

El grupo promueve la investigación básica, clínica y traslacional de las enfermedades autoinmunes sistémicas de forma multidisciplinar y con la participación de miembros de varios servicios del Hospital Clínic de Barcelona.

También colabora con varios grupos de trabajo internacionales, cuyos miembros del equipo son coordinadores nacionales o internacionales: European Working Party on Systemic Lupus Erythematosus, European Forum on Antiphospholipid Antibodies, Catastrophic Antiphospholipid Syndrome (CAPS) Registry Project Group, Systemic Lupus International Collaborative Centers (SLICC), entre otros.

Impacto

El estudio de más de 600 enfermos con lupus eritematoso sistémico (LES) ha permitido individualizar y definir varios subgrupos clínicos, como el LES de inicio tardío, el lupus eritematoso cutáneo subagudo, LAS con nefropatía silente, etc.

Otra parte muy importante del trabajo del grupo ha sido la descripción del síndrome antifosfolipídico (SAF). Esto ha permitido, entre otras cosas, describir el original de la SAF primaria o la SAF catastrófica. De forma similar, el estudio de grandes cohortes de pacientes con esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren o crioglobulinemia mixta ha conducido a una descripción clínica mejor de estas enfermedades.

Esta experiencia nos ha permitido crear y liderar varios grupos de trabajo europeos para el estudio de estas enfermedades (European Working Party on Systemic Lupus Erythematosus, European Forum on Antiphospholipid Antibodies...). La realización de amplios estudios multidisciplinares y multicéntricos, aprovechando la amplia casuística clínica disponible por nuestro grupo de investigación, permitirá profundizar en la descripción clínica y fisiopatogénica de estas enfermedades y en un mejor tratamiento.