Cita de Francisco Lozano, Group leader
La batalla constante entre patógenos y células cancerígenas contra las defensas del organismo pone de manifiesto cómo funciona el sistema inmunológico

Investigación actual

Problema

El mal funcionamiento del sistema inmunológico provoca un gran número de enfermedades incurables, como los desórdenes autoinmunes, el cáncer o algunas infecciones graves y es un gran reto para el sistema de salud público. El desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas inmunológicas para tratar estas enfermedades requiere un conocimiento preciso de los receptores inmunológicos que regulan las respuestas inmunológicas innatas y adaptativas.

Aproximación

El grupo pretende identificar y entender la función de las moléculas que regulan la respuesta inmunológica en la salud y en la enfermedad. Se centra, sobre todo, en las interacciones moleculares que están involucradas en la intercomunicación y la coordinación de las células inmunológicas durante los procesos fisiológicos y patológicos.

Esta aproximación permitirá desarrollar nuevas aproximaciones y herramientas biológicas (con la recombinación de proteínas y anticuerpos monoclonales) para el tratamiento de los desórdenes inmunomediados, como las enfermedades sistémicas autoinmunes e infecciosas, el rechazo de injertos, la alergia o el cáncer, entre otros.

Impacto

El grupo quiere desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, difundir los resultados de la investigación en revistas internacionales de alto impacto y transferir el conocimiento generado en empresas biomédicas.

En los últimos cinco años el grupo ha publicado más de 50 artículos de investigación, ha creado una compañía spin-off y ha obtenido dos patentes.