Cita de Josep Mallolas, Group leader
La investigación en sida es clave para hallar una curación a una de las enfermedades infecciosas con más morbimortalidad de nuestro tiempo

Investigación actual

Problema

La infección por VIH y el sida son una de las causas de muerte evitables más importantes del mundo. En España existen unos 140.000 infectados, 100.000 de los cuales reciben tratamiento antirretroviral. Cada año se diagnostican cerca de 3.000 nuevas infecciones, 800 de ellas en Catalunya.

Para detener esta epidemia hay que hacer esfuerzos en todos los aspectos de la infección: clínicos (envejecimiento de los infectados y nuevas comorbilidades), diagnósticos (identificación precoz), terapéuticos (búsqueda de nuevos tratamientos) y preventivos (estudios de inmunopatología de la infección y desarrollo de vacunas). Sólo si se consigue optimizar toda esta investigación será viable un control real de la enfermedad.

Aproximación

En la unidad de VIH-sida se atiende a 4.500 personas infectadas por el VIH y la mayoría recibe tratamiento antirretroviral. El grupo también lleva a cabo un amplio abanico de actividades de investigación, divididas en dos partes: por un lado, las investigaciones clínicas centradas en la eficacia y la tolerancia de los antirretrovirales, los mecanismos de resistencia y las infecciones oportunistas y las coinfecciones. Por otro, investigación básica en Retrovirología e Inmunopatología viral, que incluye el desarrollo de vacunas.

Impacto

La investigación del grupo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención del VIH y de las infecciones oportunistas y las coinfecciones, tanto a escala nacional como internacional. El impacto de la actividad investigadora se traduce en más de 600 publicaciones internacionales en revistas peer-review con un factor de impacto por encima de 4.000, cerca de 20.000 citas y más de 50 manuscritos citados más de 50 veces.