Cita de Oscar Miró, Group leader
La colaboración, el entusiasmo y el compromiso son el camino de la excelencia

Investigación actual

Problema

La medicina de urgencias tiene como principal función actuar sobre cualquier enfermedad durante el momento agudo. Esta atención inicial es única y exclusiva de los profesionales de Urgencias, con implicaciones importantes tanto en la supervivencia como en el pronóstico de los pacientes, sobre todo en las patologías tiempo-dependientes, como la sepsis, el infarto de miocardio, el ictus o la insuficiencia cardiaca, entre otros. La mejora del conocimiento de los procesos de atención urgente permite un avance continuo que conlleva un gran impacto asistencial y organizativo para el sistema sanitario, tanto a corto como a largo plazo.

Aproximación

Las características transversales y continuadas de la enfermedad hacen que Urgencias comparta la atención secuencialmente con otras especialidades. Es decir, tras la atención inicial urgente el paciente pasa a depender de cada una de las distintas especialidades hospitalarias, en función de la enfermedad que presente.

Potenciar la investigación, básicamente clínica, de los procesos urgentes (sobre todo los más prevalentes) permite mejorar el conocimiento y generar nuevas vías de investigación. Así, la atención al paciente mejora y se favorecen la optimización y continuidad del proceso médico.

Impacto

En los últimos años el grupo ha incrementado exponencialmente la actividad investigadora. Así, ha pasado de un factor de impacto global de 37.46 en 2016 a 235.95 en 2017, una tendencia que continúa al alza en el último año.

Como resultado del trabajo investigador se han modificado algunos aspectos de la práctica asistencial, como la insuficiencia cardíaca, el dolor torácico o la atención al paciente intoxicado. Además, el grupo ha promovido la creación de redes de trabajo nacionales e internacionales, muy relevantes en un mundo en el que el trabajo multidisciplinar y en equipo es fundamental.