Cita de Maria Cinta Cid, Group leader
¡Qué privilegio poder adentrarse, a partir de los síntomas de un paciente, en el interior de sus células y sus moléculas y vislumbrar lo que nadie ha visto antes!

Investigación actual

Problema

Las vasculitis son enfermedades raras que se caracterizan por la inflamación crónica de los vasos sanguíneos. El grupo de investigación trabaja para averiguar los mecanismos implicados en que la inflamación y el remodelado vascular que provocan se perpetúen y, así, identificar dianas terapéuticas y biomarcadores que sean útiles para la práctica clínica.

Aproximación

El grupo investiga vías patogenéticas relacionadas con el desarrollo de la inflamación y el remodelado vascular en muestras de pacientes con vasculitis mediante técnicas de bioquímica, biología celular y molecular, dirigidas u ómicas (genómica, proteómica, etc). Realiza el análisis en modelos funcionales, que incluyen células primarias de pacientes, cocultivos, modelos de adhesión, migración y angiogénesis y cultivos 3D ex-vivo. También trabaja en la descripción de cohortes clínicas con la recogida de datos clínicos, datos de imagen y la colección de muestras biológicas. Participa en el diseño y realización de ensayos clínicos innovadores.

Impacto

El grupo ha ayudado a delimitar los problemas clínicos que presentan los pacientes con vasculitis relacionados con la cronicidad y el remodelado vascular anómalo, así como distinguir vías patogenéticas. Ha identificado biomarcadores predictivos de evolución clínica y ha contribuido a la aplicación y aprobación de terapias dirigidas innovadoras.

Ha desarrollado un modelo funcional para el análisis preclínico de nuevas terapias dirigidas que ya utilizan otros investigadores y que ha despertado el interés de varias empresas. Las aportaciones del grupo se han reflejado en las principales guías clínicas.