Cita de Ramon Farré, Group leader
La aplicación de los conceptos y leyes de la Física en el cuerpo humano resulta de gran ayuda para entender mejor cómo las enfermedades alteran su funcionamiento, así como para ayudar a diseñar mejores aparatos diagnósticos y terapéuticos

Investigación actual

Problema

La aplicación de técnicas biofísicas avanzadas es básica para mejorar las herramientas diagnósticas (sobre todo las que utilizan imágenes médicas), así como para optimizar los aparatos terapéuticos para las enfermedades respiratorias.

Aproximación

El grupo estudialos mecanismos biofísicos que determinan la función respiratoria. También desarrolla modelos y métodos para el tratamiento de imágenes y señales biomédicas.

Impacto

El grupo ha aportado algunas claves para entender mejor algunas enfermedades respiratorias ligadas a la hipoxia. También está mejorando las herramientas diagnósticas (imágenes médicas) y terapéuticas (soporte respiratorio) de las que se dispone, como por ejemplo los sistemas para la evaluación de la calidad de los aparatos utilizados para el tratamiento de las apneas obstructivas del sueño.