Cita de Àlvar Agustí, Group leader
Investigar consiste en responder una pregunta, que debe ser relevante, innovadora y factible. Identificar esta pregunta es, pues, la parte más importante y difícil de este proceso

Investigación actual

Problema

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, las fibrosis pulmonares y el cáncer de pulmón son enfermedades respiratorias frecuentes y potencialmente graves. Y todas son el resultado de interacciones cotidianas entre factores ambientales y factores genéticos.

La investigación del grupo se centra en el estudio de estas interacciones y la traslación potencial a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos que las padecen.

Aproximación

Para afrontar estos objetivos el grupo utiliza una estrategia de búsqueda combinada que incluye la información y los conocimiento clínicos; las variables de función pulmonar; las técnicas cuantitativas de imagen torácica; el análisis celular y molecular de muestras biológicas y el análisis de la composición del aire exhalado. Finalmente, integrama toda esta información con métodos bioinformáticos avanzados (biología de sistemas, análisis de redes e inteligencia artificial) en voluntarios sanos o enfermos que hayan dado su consentimiento informado para formar parte de cada proyecto específico de investigación.

Impacto

Gracias a la investigación el grupo ha demostrado que hay personas que no desarrollan correctamente los pulmones (y otros órganos) y esto favorece la aparición de enfermedades crónicas en adultos. Estas observaciones abren nuevas posibilidades para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento. También ha visto que para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón se pueden utilizar marcadores tumorales en sangre y perros adiestrados que identifican el aliento de estos enfermos.

Finalmente, gracias a la investigación el grupo ha constatado que una respuesta inmune anormal es un mecanismo clave de muchas enfermedades respiratorias.