Cita de Joaquim Mullol, Group leader
El misterio es la cosa más maravillosa que podemos experimentar y la fuente tanto del arte como de la ciencia. ¡Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas!

Investigación actual

Problema

La alergia respiratoria y alimentaria, la rinosinusitis crónica y el asma son enfermedades crónicas inflamatorias que tienen una prevalencia muy elevada: afectan a más de un tercio de la población general, tienen un gran impacto sobre el sentido del olfato, reducen la calidad de vida de los pacientes y causan un enorme coste en recursos sociosanitarios.

La identificación de los mecanismos de acción responsables de estas enfermedades podrá mejorar la eficacia de los actuales tratamientos, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y facilitar la identificación de marcadores biológicos (biomarcadores), tanto para establecer el diagnóstico como para monitorizar la respuesta terapéutica, en el marco de la medicina de precisión y personalizada.

Aproximación

El grupo forma parte de un equipo multidisciplinar de médicos/as e investigadores/as que estudia los mecanismos implicados en ciertas enfermedades respiratorias alérgicas y crónicas y en el problema de la disfunción olfativa.

La investigación traslacional quiere responder en el laboratorio a las preguntas que surgen en la clínica e integra resultados de estudios clínicos y muestras de pacientes con la experimentación animal y los modelos celulares.

El análisis de los metabolitos y de biomarcadores específicos con técnicas de biología celular y molecular, así como el tratamiento bioinformático de los datos, ayudan al grupo a obtener un mejor conocimiento de los mecanismos involucrados en estas enfermedades y a responder algunas preguntas.

Impacto

Uno de los objetivos más buscados del grupo es la identificación de biomarcadores diagnósticos y potencialmente predictivos de la eficacia del tratamiento en enfermedades inflamatorias y alérgicas y en patologías que provocan la pérdida del olfato.

Mediante el estudio en humanos y el uso de modelos in vivo (animales) e in vitro el grupo puede evaluar la potencia antiinflamatoria de nuevos fármacos, conocer la fisiopatología de algunos problemas clínicos (asma, rinosinusitis crónica, alergia a alimentos, urticaria, intolerancia a AINES) y el mecanismo de acción de medicaciones que ya existen (corticoides, biológicos) y de nuevas terapias (entrenamiento olfativo postraumatismo y terapia celular).