Cita de Antoni Torres, Group leader
Nos importa la investigación porque nos preocupamos por ti: investigamos para mejorar la atención clínica

Investigación actual

Problema

El grupo se centra en la búsqueda de las causas, los tejidos patológicos, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones respiratorias tanto en la comunidad como en los cuidados intensivos, y sobre todo en aquellos pacientes que reciben ventilación mecánica.

Aproximación

La aproximación del grupo es completamente traslacional: estudia las infecciones respiratorias a partir de las respuestas celulares y moleculares para obtener resultados clínicos, que incluyen modelos animales porcinos.

El grupo ha coordinado y participado en guías y ensayos clínicos internacionales con el registro EMBARC (European Bronchiectasis Registry). También ha conducido revisiones sistemáticas y metaanálisis para mejorar el conocimiento médico basado en la evidencia de las infecciones respiratorias.

Impacto

El grupo ha descrito medidas para prevenir la neumonía nosocomial y criterios para admitir pacientes con neumonía adquirida en comunidad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se han adoptado universalmente.

Además, la investigación que ha llevado a cabo ha permitido poner en práctica nuevas aproximaciones terapéuticas con técnicas de bioingeniería genética avanzada, en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG).