Cita de Isabel Blanco, Junior group leader (R3B)
Desarrollar la ciencia en hipertensión pulmonar es muy necesario para mejorar el diagnóstico, y sobre todo, el tratamiento de una enfermedad minoritaria pero mortal

Investigación actual

Problema

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad en la que la presión de la sangre en las arterias pulmonares aumenta de forma anormal. Suele aparecer en relación a enfermedades de las arterias pulmonares, pero también como complicación de enfermedades pulmonares y cardíacas comunes.

La repercusión clínica más importante de la HP es el aumento del trabajo del ventrículo derecho, hasta el punto de que puede fracasar y producir la muerte.

Es importante diagnosticar y describir correctamente el mecanismo que produce la HP, porque el tratamiento varía según el tipo de hipertensión pulmonar.

Hoy en día se dispone de varios medicamentos que ofrecen mejoras notables en los pacientes con hipertensión pulmonar, pero aún no se puede hablar de curación de la enfermedad. El objetivo del grupo es profundizar en el conocimiento de los mecanismos responsables de la HP y buscar nuevos biomarcadores de actividad de la enfermedad y nuevas líneas terapéuticas para corregir el problema de base.

Aproximación

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad de las arterias pulmonares pequeñas en que el diámetro de los vasos sanguíneos disminuye progresivamente porque aumenta el grosor de sus paredes (vasoconstricción). Esto provoca que la resistencia vascular pulmonar (RVP) se incremente, lo que da lugar a una insuficiencia ventricular derecha y a la muerte.

Recientes avances terapéuticos han conseguido aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con HP, pero los fármacos de los que hoy se dispone no alteran el proceso de la enfermedad ni las lesiones estructurales de las arterias pulmonares, sino que sencillamente actúan como vasodilatadores .

El grupo considera que, además de los vasodilatadores, es preciso identificar nuevas vías de señalización del desarrollo de la HP que puedan ser unas adecuadas dianas terapéuticas. En este sentido, se propone no sólo trabajar a nivel de laboratorio con modelos animales y celulares, sino también con muestras de pacientes para estudiar muestras sanguíneas y de tejido cuando el paciente se somete a un trasplante pulmonar.

La línea de trabajo del grupo consiste en evaluar potenciales dianas terapéuticas, así como biomarcadores de actividad y progresión de la enfermedad enfocados a revertir el fenotipo de remodelación proliferativa de la HP.

Impacto

Estudio molecular y repercusión clínica de la hipertensión arterial pulmonar y de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Se ha puesto en marcha un modelo de hipertensión arterial pulmonar en roedores que consiste en la exposición a la hipoxia asociada a la administración de un inhibidor de VEGF. El modelo reproduce la enfermedad e identifica potenciales nuevas dianas terapéuticas, con el objetivo de revertir el fenotipo proproliferativo y antiapoptótico.

Varios miembros del grupo pertenecen a la Unidad funcional de hipertensión pulmonar del Hospital Clínic, la unidad con más actividad de Catalunya y la segunda de España. Una unidad acreditada como Unidad de Expertos de Referencia del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), como CSUR (centros de referencia, servicios y unidades) del Ministerio de Salud y es proveedora sanitaria de la Reference Network donde Rare Lung Diseases (ERN-LUNG), establecida por la Comisión Europea. Esto facilita la capacidad para emprender proyectos de investigación traslacional y de participar en ensayos clínicos internacionales.