Cita de Joan A. Barberà, Group leader
Conocer el porqué de los cambios causados en el organismo por las enfermedades nos ayuda a tratarlas mejor

Investigación actual

Problema

La investigación del grupo se centra en tres grandes líneas: las alteraciones de la circulación pulmonar en las enfermedades respiratorias, las complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas, y el desarrollo y evaluación de sistemas de atención integrada para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias.


Aproximación

La investigación que el grupo lleva a cabo sobre trastornos de la circulación pulmonar en las enfermedades respiratorias utiliza una aproximación traslacional: es decir, en estrecha relación entre los avances en el laboratorio y la práctica clínica. El objetivo es identificar los mecanismos que condicionan el desarrollo de la hipertensión pulmonar, así como las dianas potenciales terapéuticas para tratarla.

La investigación en medicina perioperatoria evalúa la prehabilitació como intervención preoperatoria dirigida a reducir las complicaciones. Y durante el posoperatorio, evalúa estrategias para minimizar las complicaciones derivadas de la ventilación mecánica y de otras intervenciones terapéuticas.

La línea de investigación sobre el desarrollo y evaluación de sistemas de atención integrada para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias utiliza una aproximación basada en la salud digital y la medicina de sistemas.


Impacto

Las alteraciones de la circulación pulmonar son muy prevalentes en las enfermedades respiratorias crónicas y condicionan la supervivencia y la evolución clínica. La investigación del grupo, centrada en los mecanismos que provocan las alteraciones de la circulación pulmonar, permitirá identificar marcadores diagnósticos y potenciales dianas terapéuticas .

La prehabilitación, la mejora de la condición física del paciente antes de la intervención, es una estrategia preventiva que reduce las complicaciones posoperatorias, como el uso de vías de apoyo ventilatorio, que contribuirá a mejorar el tratamiento de las complicaciones posoperatorias.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son una herramienta útil para implementar sistemas de atención sanitaria integrada que eviten discontinuidades en el proceso asistencial de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y faciliten el acceso del paciente al sistema sanitario.