Cita de Adelaida Zabalegui, Group leader
Sólo a través de la investigación enfermera, y con la práctica basada en el conocimiento, se pueden mejorar los cuidados a las personas

Investigación actual

Problema

La complejidad y exigencia de los cuidados al paciente y a su familia requieren más investigación enfermera, para mejorar la atención sanitaria y resolver los problemas asociados.

Aproximación

La investigación del grupo tiene como objetivo mejorar la calidad de los cuidados del paciente y de su familia en el Hospital Clínic de Barcelona. Las líneas de investigación son las siguientes: calidad/seguridad, prevención, abordaje del dolor, educación terapéutica, formación de cuidadores y empoderamiento del paciente y de su familia. Estas líneas también incluyen la actividad física y la rehabilitación, la maternidad, la salud mental, el cuidado del paciente oncológico, las transiciones, la cronicidad y el envejecimiento.

Impacto

La investigación clínica enfermera, gracias a la aplicación de la práctica diaria con evidencia científica en la investigación, mejora la calidad de los cuidados, la salud de la población y la experiencia del paciente y de sus cuidadores familiares, así como la satisfacción de los profesionales.

El grupo cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en revistas de impacto y colabora en proyectos financiados por la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad.