Cita de Antoni Sisó-Almirall, Group leader
Investigación e innovación de proximidad en la cabecera del paciente

Investigación actual

Problema

La atención primaria es la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario, y los centros de atención primaria son los espacios donde se solucionan la mayoría de los problemas de salud de la población. Es un ámbito en el que la relación entre el paciente, el médico de familia y la enfermera de referencia es capital para lograr prevenir y curar enfermedades y promover hábitos saludables.

Aproximación

El grupo lleva a cabo una investigación multidisciplinar y transversal, esencial para los profesionales de atención primaria, ya que el día a día del ámbito profesional requiere un abordaje biológico, psicológico y social del paciente y de sus enfermedades, tanto en la consulta como en casa.

El abordaje integral de la persona y la atención longitudinal a lo largo de la vida del paciente le permiten desarrollar estudios propios y/o colaborativos para mejorar el conocimiento de las características de la población y de las enfermedades.

Impacto

Los proyectos de investigación que ha liderado han demostrado, entre otras cosas, que un programa de cribado de aneurisma de aorta abdominal (AAA) es viable, seguro y factible para detectarlo de forma precoz.

También ha propuesto un nuevo método de monitorización de la presión arterial de una hora para diagnosticar la hipertensión arterial y clasificar subpoblaciones de hipertensos. Y ha constatado que una intervención interdisciplinaria y multifactorial (con ejercicio físico, nutrición, revisión de polifarmacia y valoración social) ayuda a prevenir la fragilidad en pacientes prefrágiles y mejora su capacidad funcional, calidad de vida y su adherencia a la dieta mediterránea.