Cita de Marc Claret, Group leader
Todo está conectado

Investigación actual

Problema

Los humanos somos el resultado de la evolución en un entorno de escasez, en el que la actividad física y la restricción calórica eran habituales. Pero el estilo de vida actual, sedentario y con exceso de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, ha originado una epidemia de diabetes y de obesidad. Desgraciadamente las herramientas terapéuticas no invasivas disponibles son escasas y poco eficaces. Por lo tanto, es esencial entender los mecanismos de regulación del metabolismo y del peso corporal para diseñar fármacos seguros y potentes.

Aproximación

El sistema nervioso central controla muchas funciones fisiológicas, entre ellas el apetito y el peso corporal. El grupo pretende entender los mecanismos moleculares a través de los cuales los circuitos neuronales específicos, sobre todo del hipotálamo, regulan la ingesta de alimentos, el peso corporal y el metabolismo. También investiga la relación entre el comportamiento alimentario y el emocional.

Impacto

El grupo ha establecido que mantener la forma de las mitocondrias (la parte de las células encargada de suministrar energía), y por tanto de su función, en una población concreta de neuronas es esencial para responder adecuadamente a determinadas hormonas y nutrientes. Cuando hay defectos en estos procesos aparecen la diabetes y la obesidad. Actualmente sigue investigando, desde distintas perspectivas, el papel que juegan las mitocondrias sobre el apetito y el peso corporal en diferentes poblaciones neuronales. También está desarrollando paradigmas para poder profundizar en las relaciones entre el apetito, la función cognitiva y las emociones.