Cita de Carmen Peralta, Group leader
El éxito es la recompensa de las personas valientes que se atrevieron a vencer sus limitaciones

Investigación actual

Problema

Los órganos disponibles para un trasplante son insuficientes para satisfacer la demanda y muchos pacientes mueren durante la espera. La mayoría de órganos para un trasplante provienen de donantes cadáver, pero ante la escasez de donantes, se han ampliado los criterios y ahora también se aceptan hígados esteatósicos (hígados grasos).

Tanto la muerte cerebral como la esteatosis afectan negativamente la calidad del injerto, así como los resultados postrasplante. Además, muchos órganos se rechazan debido, precisamente, a la esteatosis, lo que aumenta el problema de la escasez de hígados de donantes.

Aproximación

La investigación que lleva a cabo el grupo se centra en la búsqueda de estrategias farmacológicas, tecnológicas y quirúrgicas en trasplante y en resecciones hepáticas para proteger los hígados, sobre todo ante la ampliación de criterio, como ocurre con el hígado esteatósico.

Impacto

El objetivo del grupo es transferir a la práctica clínica las terapias más efectivas y menos invasivas para las personas que necesitan un hígado. La aplicación de los resultados puede resolver un problema de gran relevancia social y clínica: mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes sometidos a un trasplante de hígado y, por tanto, reducir las listas de espera.